Detenidas 145 personas por hacer contratos falsos de trabajo para cobrar el paro

Detenidas 145 personas por hacer contratos falsos de trabajo para cobrar el paro

EFE

Creaban empresas falsas con la única intención de dar de alta fraudulentamente a trabajadores y que luego pudieran cobrar el paro. Tras varios meses de investigación, la policía ha detenido en Cataluña a 145 personas y ha imputado a otras 275 acusadas de defraudar 7,8 millones de euros.

La trama había creado hasta 19 empresas ficticias relacionadas con la construcción, servicios de limpieza y jardinería. La mayoría de ellas no realizaban ninguna actividad. Solamente dos de las mercantiles investigadas habían tenido actividad real, aunque también habían sido utilizadas ilícitamente para los mismos fines.

Además del fraude para el cobro irregular de ayudas, las empresas tampoco pagaban la seguridad social a los empleados dados de alta.

Según informa la policía, la mayoría de los contratos ficticios correspondían a personas extranjeras que, en muchos casos, además de obtener un beneficio económico percibiendo de forma irregular un subsidio, también pretendían regularizar su situación en España.

Etre los detenidos figuran tanto los administradores de las empresas mercantiles ficticias como algunos de las personas que eran falsos empleados que habían pagado para ser contratados.

Las investigaciones se iniciaron hace un tiempo, cuando el Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña detectaron 19 empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social carentes de actividad laboral real y efectiva.