Operación Puerto: Eufemiano Fuentes, condenado a un año de cárcel por un delito contra la salud pública

Operación Puerto: Eufemiano Fuentes, condenado a un año de cárcel por un delito contra la salud pública

AFP

El escándalo se salda con una condena mínima porque el dopaje no estaba penado en el año 2006. El médico Eufemiano Fuentes, principal imputado en la Operación Puerto, ha sido condenado a un año de prisión por un delito contra la salud pública, mientras que el preparador físico José Ignacio Labarta ha recibido una pena de cuatro meses de cárcel.

En la sentencia la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, absuelve a los otros tres acusados: la exresponsable médico del equipo Comunidad Valenciana Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, y los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda.

Fuentes también ha sido multado a pagar 15 euros al día durante diez meses (unos 4.500 euros). Quien no recibirá indemnización de 180.000 euros será el exciclista Jesús Manzano, personado como acusación.

También se personaron la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional, el Comité Olímpico Italiano y la Real Federación Española de Ciclismo.

La jueza no ha admitido las bolsas de sangre incautadas a Fuentes en mayo de 2006, cuestión clave en el caso porque esas muestras habrían involucrado a más clientes del médico, que se ofreció a revelar nombres durante el juicio, algo que no fue admitido. Santamaría ha señalado que la sangre era medicamento a efectos de procedimiento.

Las bolsas se conservarán y se destruirán cuando la sentencia sea firme, según ha ordenado la jueza, así como todo el material informático volcado del ordenador de Fuentes.

CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN PUERTO