Un periodista colombiano sufre un atentado por dos reportajes de investigación

Un periodista colombiano sufre un atentado por dos reportajes de investigación

Thinkstock

El periodista colombiano Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista de análisis político Semana, sufrió el miércoles un atentado, del que salió ileso, tras ser objetivo de varios disparos cuando paró en un peaje a unos sesenta kilómetros de Bogotá.

El director de Semana, Alejandro Santos, denunció hoy el ataque en medios locales y explicó que el periodista "salió completamente ileso, gracias a que logró lanzarse en medio de la noche al borde de la carretera, mientras estos sicarios disparaban al vehículo y dejaron cinco impactos".

Según dijo Santos en Blu Radio, Calderón encabeza el equipo que investiga las irregularidades en el fuerte militar de Tolemaida y estuvo detrás de denuncias por seguimientos y escuchas ilegales hechas en la pasada década por la desmantelada agencia de inteligencia colombiana (DAS) contra periodistas, magistrados y políticos de la oposición.

El director de la publicación explicó que el periodista había aprovechado el festivo de ayer "para hablar con unas fuentes, estaba haciendo un par de temas" cerca del fuerte de Tolemaida y consideró que claramente "lo estaban siguiendo".

"No sabemos si por las fuentes que contactó, pero por la sensibilidad de los temas que estaba tocando, las investigaciones que estaba haciendo y la manera como ocurrió esto, evidentemente no se trata de dos sicarios sueltos, sino de un tema mucho más delicado", apuntó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre este ataque en su cuenta en la red social Twitter: "Pedí al Director de Policía (José Roberto León Riaño) encargarse personalmente de la investigación para dar con responsables del repudiable hecho contra Ricardo Calderón".

La Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía Nacional inició la indagación ayer mismo, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, remarcó su intención en que se conozca "la verdad".

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la colombiana Catalina Botero, instó a las autoridades a despejar en primer lugar la "hipótesis lógica", que a su juicio "tiene que ver con lo que el periodista está escribiendo".

También se refirió al atentado en la emisora RCN Radio el director para América de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien consideró que es un "hecho de la mayor gravedad" y que "hay sectores que quieren acallar al periodismo de investigación", señaló.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost