Chacón remite una carta a Navarro para que el PSC se devincule abiertamente de la consulta soberanista

Chacón remite una carta a Navarro para que el PSC se devincule abiertamente de la consulta soberanista

EFE

Carme Chacón quiere que el PSC se desvincule abiertamente de la consulta soberanista que propugna la Generalitat de Cataluña. Para ello, ha remitido una carta, que publican varios medios, al líder de los socialistas en esta comunidad, Pere Navarro, en la que le dice: "Hemos de estar enfrente de Artur Mas".

Según explica la propia Chacón, ha redactado esta misiva a raíz de la convocatoria por parte de Artur Mas de una "cumbre" "sobre el derecho a decidir" para este lunes, a la que asistirán representantes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. En cambio, el Partido Popular y Ciutadans no participarán.

A la dirección del PSC, le ha pillado por "sorpresa". Según ha declarado a Catalunya Radio su portavoz en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, esta acción de Chacón está "fuera de lugar". En su opinión, la diputada toma a menudo decisiones que demuestran que quiere "ir a la suya".

La exministra de Defensa ha decidido manifestarse después de que los socialistas anunciaran su presencia por "cortesía institucional" y la publicación de "expresiones anónimas de ciertos sectores" del partido "que se muestran favorables a la participación del PSC" en el "pacto por el derecho a decidir" que quiere impulsar el Ejecutivo catalán.

"A muchos nos cuesta entender incluso el sentido que pueda tener la presencia de los socialistas en la reunión de este lunes", señala la diputada socialista, que hace hincapié en que es Mas "es un dirigente que ha emprendido una desesperada huida hacia ninguna parte tras su estruendoso fracaso como gestor y como político".

CHACÓN: RESULTA "COMPLEJO" ENTENDER LA PRESENCIA

Pero, añade Chacón, si resulta "ya complejo entender la presencia socialista en la reunión", lo que resultaría del todo incomprensible sería la participación socialista en la constitución del 'Pacte Nacional por el Derecho a Decidir' tal como reclama cierto sector".

"No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo, de todos los que padecen los estragos de una crisis que no han provocado. Y al lado también de los trabajadores y las clases medias de toda España para erigir una alternativa social e institucional", le dice a Navarro en la carta.

CIU CREE QUE A CHACÓN NO LE IMPORTA A CATALUÑA

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que con esta carta se evidencia que la exministra está en una campaña para liderar el PSOE y que no le importa Cataluña.

"A ella no le importa nada el PSC ni Cataluña; le importa su estrategia personal", ha continuado el líder de CiU en la Cámara Baja, que ha acusado a Chacón de utilizar la comunidad para intentar incordiar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.