Padres, alumnos y profesores marchan en Madrid en protesta por las "contrarreformas educativas" (FOTOS)

Padres, alumnos y profesores marchan en Madrid en protesta por las "contrarreformas educativas" (FOTOS)

REUTERS

Padres, alumnos y profesores han protagonizado esta noche en Madrid una marcha que ha arrancado desde el Ministerio de Educación para rechazar las "contrarreformas educativas". La protesta ha recorrido algunos lugares emblemáticos de la ciudad para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de la LOMCE.

Bajo una pancarta que decía 'No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas', los manifestantes han acudido a la sede del PP y a la del Defensor del Pueblo, entre otras, para acabar ante la del Tribunal Constitucional.

También se han producido marchas en otras ciudades españolas, que han partido desde las delegaciones del Gobierno. Los convocantes han destacado la "gran afluencia" de personas, pese a que en un principio no se esperaba que fuera masiva.

La convocatoria de esta marcha responde a un calendario facilitado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que abarcaba desde la segunda semana de abril hasta el 11 de mayo acciones para "llamar la atención sobre el conjunto de la población", respecto a la posible aprobación de la reforma educativa planteada por el Gobierno.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha explicado a Europa Press que la marcha tenía más bien un carácter "simbólico", con el fin de clarificar que las protestas cuentan con respaldo y que la "paralización" de la reforma se debe a la huelga del pasado 9 de mayo.

"Es un símbolo de que hay movilizaciones", ha subrayado, para después recordar que los sindicatos estudian un calendario de protestas por los cambios que plantea introducir el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

LA DIMISIÓN DE WERT

Precisamente, en el arranque frente al ministerio, los manifestantes han reclamado la dimisión del ministro. "Arrancamos del ministerio para recoger el anteproyecto y llevarlo al PP, que son los responsables de que esté aquí, para continuar hacia el Defensor, al que pedimos que actúe en defensa de la educación pública, y terminaremos en el Constitucional, donde lo llevaremos si finalmente se aprueba esta reforma", ha asegurado el representante de los padres.

Desde CCOO, Isabel Galvín ha destacado el éxito de las movilizaciones del pasado jueves, que han conseguido -a su juicio- que el Gobierno haya retrasado la aprobación del anteproyecto, aunque no confía en que abra un proceso de diálogo con los sectores implicados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es