Sondeos de 'El Mundo' y 'El País': El desgaste de PP y PSOE evidencia la caída del bipartidismo

Sondeos de 'El Mundo' y 'El País': El desgaste de PP y PSOE evidencia la caída del bipartidismo

EFE

¿Quién ganaría las elecciones generales en el caso de que se celebraran hoy mismo? La respuesta es evidente: no se sabe. Este domingo, El País y El Mundo publican sendas encuestas muy diferentes. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el PP obtendría el 35,4% de los votos (frente al 44,6 % con que ganó los comicios), situándose a diez puntos del PSOE, que conseguiría el 25,3% (el 28,8 % el 20-N).

Según esa encuesta, IU y UPyD casi duplicarían el resultado de las generales, ya que la formación liderada por Cayo Lara lograría el 13,4 por ciento (6,9%) y el partido de Rosa Díez el 9,6 % (4,7%).

La subida de estos dos últimos partidos sería muchísimo más potentes si se atiende al sondeo de Metroscopia que publica El País. De acuerdo con esa fuente, el PP estaría en el 22,5% de estimación de voto, es decir, casi en la mitad del 44,6% de las últimas generales. El PSOE se quedaría en un 20,2% y lo que más sorprende es que IU conseguiría el 16,6% de los votos, mientras que UPyD lograría un 13,1%.

MALAS NOTAS A LOS POLÍTICOS

En lo que sí coinciden ambas encuestas es en que los ciudadanos suspenden sin contemplaciones a los políticos. Según El Mundo, seis de cada diez encuestados otorgan una mala o muy mala valoración al Gobierno y un 58,2% ponen esa misma calificación al presidente, Mariano Rajoy.

De los votantes del PP, uno de cada cinco también valora mal o muy mal al presidente y un 28% tiene una opinión mala o muy mala del equipo de gobierno. La encuesta destaca que seis de cada diez votantes del PSOE creen que el actual liderazgo del secretario general -ejercido por Alfredo Pérez Rubalcaba- perjudica al partido.

Dos de cada tres votantes del PSOE piden que las primarias para elegir al candidato se desarrollen este año y sitúan a Carmen Chacón (20 %), Eduardo Madina (13 %) y Patxi López (10 %) como los preferidos para sustituirle.

Los líderes políticos reciben puntuaciones más bajas respecto a anteriores encuestas. Mariano Rajoy y Rosa Díez obtienen un 3,52 sobre 10, seguido de Cayo Lara (3,28), Alfredo Pérez Rubalcaba (2,94), Josep A. Durán y Lleida-UDC (2,63), Iñigo Urkullu-PNV (2,46), Oriol Junqueras-ERC (2,25), Artur Mas-CDC (2,14) y Laura Mintegi-Bildu (2,02).

RÉCORDS NEGATIVOS

Por su lado, El País destaca que los indicadores de rechazo global llegan a cifras récord: el 80% tiene una impresión negativa del Gobierno; el 74% da por hecho que improvisa; el 87% desconfía de Rajoy y el 77% desaprueba su gestión.

La situación de Rubalcaba no es mejor: su imagen se sigue deteriorando y el 87% desaprueba su labor. Al 94% no le inspira confianza. En cuanto a Cayo Lara, el 65% desaprueba su trabajo, una cifra que baja al 60% en el caso de Rosa Díez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es