Rubalcaba enviará a Rajoy sus propuestas para un "gran acuerdo"

Rubalcaba enviará a Rajoy sus propuestas para un "gran acuerdo"

JAVIER LIZÓN / EFE

El PSOE quiere pactos con el Gobierno. Para ello, su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, enviará esta tarde al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su propuesta para un "gran acuerdo" con nueve puntos, entre ellos fijar el gasto de Sanidad y Educación.

Esta oferta de los socialistas incluye hablar de política de vivienda, control de precios, modelo fiscal, modelo de crecimiento y política industrial, cambios para garantizar la competitividad en el sector de la energía y de las profesiones reguladas, reforma de las administraciones públicas y de una ley de transparencia pactada, que suponga un cambio importante en el funcionamiento de las instituciones y que dé confianza a los ciudadanos en ellas.

Tras remitir el documento al presidente del Gobierno, Rubalcaba se lo mandará también a los grupos parlamentarios, sindicatos, empresarios y gobiernos autonómicos, ya que todos estarían implicados en el acuerdo, según ha avanzado en una rueda de prensa.

"Sigo pensando que España necesita un gran acuerdo. Es verdad que no vemos al Gobierno muy dispuesto a intentarlo, pero en esta situación delicadísima por la que atraviesa el país pensamos que es fundamental hacerlo. No es el remedio inmediato de la crisis, pero daría confianza a los españoles y a las economías mundiales en nuestro país", ha señalado el líder de los socialistas.

Rubalcaba presentó el pasado 5 de mayo una serie de medidas con la intención de reactivar la economía y fomentar la creación de empleo. Entre ellas, estaba la moratoria para los despidos por causas económicas hasta 2015.

INSISTE EN QUE RAJOY DEBE DIMITIR

El líder del PSOE ha dicho que sigue pensando que el presidente se encuentra en tal situación de debilidad por el 'caso Bárcenas' que debería dimitir, aunque ha precisado que es responsabilidad suya decidir si se va o no.

"Yo no voy a estar todo el día diciendo 'váyase señor Rajoy'", ha comentado tras preguntarle sobre el hecho de que en febrero solicitara a Rajoy que abandonara La Moncloa y pasado el tiempo le ofrezca un acuerdo. Según Rubalcaba, ambas cosas "son compatibles".

"Dije lo que dije y lo dije bien", ha agregado el secretario general, que ha insistido en que "la responsabilidad" de irse o no era de Rajoy y que, mientras, él "iba a seguir trabajando" en lo suyo.