Cayo Lara (IU): "Sobran razones" para para que dimita Rajoy y convocar elecciones

Cayo Lara (IU): "Sobran razones" para para que dimita Rajoy y convocar elecciones

ALBERTO MORANTE /EFE

Cayo Lara, líder de IU, considera que "sobran razones" para para que dimita el presidente Mariano Rajoy y convocar elecciones. El Gobierno del PP, sostiene Lara, se encuentra "en la ilegalidad" por varias razones, especialmente, su "flagrante violación del programa electoral" y la "posible financiación ilegal" del Partido Popular, algo que a su parecer "cada día es más que una evidencia".

Sería "gravísimo" que un partido "gane elecciones gracias a las donaciones de empresas" que compiten "en desigualdad" con otras "honradas", ha manifestado Lara. No solo sería "ilegal", ha añadido, sino que además supondría "un perjuicio a la Hacienda pública".

El líder de la formación de izquierdas ha presentado en Valladolid algunas alternativas de su partido para salir de la crisis, en contraposición al "plan de recortes" del Gobierno y el "mensaje de desesperanza" lanzado por Rajoy, que reconoció en el Congreso que "al acabar la legislatura habrá un millón más de parados".

PLAN DE CHOQUE

Cayo Lara propone que la banca española nacionalizada pida "préstamos al Banco Central Europeo (BCE) por valor de 40.000 millones de euros y al 0,5 % de interés, destinados a las pymes". Asegura que este este plan de choque sí sería posible, frente a la iniciativa de la iniciativa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que proponía destinar parte de los fondos del rescate bancario y que iría en contra de las directrices comunitarias. El dirigente ha reclamado también que el BCE "compre deuda de países" para "evitar la especulación de deuda soberana" que "arruina" a estados como España.

Las prioridades presupuestarias de Lara pasan por destinar más fondos a la I+D+i, educación, sanidad o servicios públicos. Apuesta también por la "economía verde", es decir, reforzar las inversiones en energías renovables, el sector medioambiental o en la climatización eficiente de viviendas antiguas, como recogía su programa electoral para las últimas elecciones generales.

IU tiene pensado también cómo crear un millón de empleos temporales durante un año. Sería mediante una jornada laboral de cinco horas más dos de formación (siete en total) impartidas por los Ayuntamientos, y con un sueldo de 700 euros mensuales. Esto tendría un coste, calculan, de "unos 12.000 millones de euros" que podrían obtenerse "subiendo solo cinco puntos el Impuesto de Sociedades".

NO HACE FALTA UN PARTIDO DEL 15-M

Cuando se cumplen dos años del nacimiento del 15-M, Cayo Lara ha rechazado la petición del PP de que el movimiento evolucione hacia un partido político, ya que "no ha nacido con esa vocación" y ha criticado el empeño por "atomizar el panorama político". Estas declaraciones llegan días después de que se haya conocido el resultado de varias encuestas de intención de voto que apuntan al crecimiento de su formación.

Para Cayo Lara, muchos de los miembros del 15-M "ya participan en otros partidos", puesto que "hay de sobra en España". Algunos activistas del movimiento, que están empezando a impulsar formaciones como el Partido X, no parecen estar de acuerdo con Lara. La esencia del 15-M, que se declaró apartidista y rechazó desde sus orígenes la democracia representativa, rechazaría sin embargo tanto la formación de Cayo Lara como esas iniciativas.

La apuesta por que el movimiento 15-M "va a continuar" debido a que "fortalece a una sociedad democrática" frente a "las políticas neoliberales" y el "pensamiento único" que "tanto daño están haciendo".