La esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro Losada, exige que la 'desimputen' en el caso Nóos como a la infanta Cristina

La esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro Losada, exige que la 'desimputen' en el caso Nóos como a la infanta Cristina

EFE

La esposa de Diego Torres quiere recibir el mismo trato que ha recibido la infanta Cristina en el caso Nóos. Si la mujer de Iñaki Urdangarin fue desimputada el pasado 7 de mayo, Ana María Tejeiro Losada ha pedido lo mismo para ella a José Castro, el juez que instruye el caso por un supuesto caso de corrupción mediante el desvío de fondos públicos.

Manuel González Peeters, abogado del matrimonio Torres-Tejeiro, ha solicitado en un escrito acompañado de correos electrónicos, el archivo de la causa respecto a Ana María Tejeiro, al margen de que sostiene que los hechos investigados en este asunto "no constituyen infracción".

La esposa de Torres prestó declaración como imputada el pasado 16 de febrero. La hija del rey, fue llamada a hacer lo mismo el 17 de abril, pero la Fiscalía Anticorrupción recurrió la imputación y pese a la reticencia del juez que lleva el caso, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decidió emitir un auto que revocaba la imputación.

¿IGUALES ANTE LA LEY?

La Audiencia de Palma afirmaba que "aunque [la infanta] tuviera conocimiento del quehacer de su esposo, cosa probable y lógica, en modo alguno ello empece a su exclusión como imputada". "Si ello es así para la una o para los unos, es evidente que también habrá de serlo para la otra o para los otros o ¿acaso se pretende que no todos los españoles somos iguales ante la ley?", argumenta la representación de la mujer de Torres.

El abogado insiste: "Eso dice el artículo 14 de la Constitución, que somos iguales, aunque unos más que otros, pero claro a veces de lo dicho al hecho hay un trecho para algunos inalcanzable, dependiendo naturalmente de lo que se es o se deja de ser". Ana María Tejeiro "no forma parte de entorno social alguno con capacidad de influencia en nada", deja caer el letrado.

El juez Castro argumentaba precisamente la igualdad ante la ley como argumento para imputar a la infanta:

LA INFANTA SÍ REPRESENTÓ A NÓOS

Peeters asegura que Ana María Tejeiro no ha intervenido ni de forma directa ni indirecta en la gestión, dirección o administración de ninguna de las entidades del Instituto Nóos. No comprende que su defendida no fuera "orillada" del caso para que prestara declaración como imputada, y que este mismo factor no haya sido "sido determinante por lo que se refiere a otra parte", en referencia a la infanta Cristina.

Torres aseguró en febrero que la esposa de Urdangarin ejercía un papel de control activo en el Instituto Nóos. Este respondió, sin embargo, dos semanas después que la infanta estaba Nóos en "por comodidad" pero "no hacía nada".

La esposa de Torres no realizó funciones de representación en el Instituto Nóos, "lo que no cabe predicar por ejemplo de la esposa de Iñaki Urdangarin", la infanta Cristina, apunta el letrado. "A pesar del aparente apartamiento del Instituto Nóos el 20 de marzo de 2006 por parte de Iñaki Urdangarain y de su esposa" no fue el caso y en enero de 2007 "se seguían ejecutando por parte de ambos consortes tareas de representación y demás en el Instituto Nóos", sostiene Peeters en su escrito.

El auto que desimputó a la infanta, expone el abogado en su solicitud, "tampoco se hace eco a la operativa representatividad y quehaceres para el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y su esposa hasta bien entrado 2008". Su representada, mientras tanto, ni siquiera estaba al corriente de la operativa del Instituto Nóos.