23 provincias en alerta por nieve, tormentas, olas y fuerte viento

23 provincias en alerta por nieve, tormentas, olas y fuerte viento

Ya lo decían nuestras madres: hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo.

Un total de 23 provincias están en alerta este viernes por oleaje, tormentas, nevadas en cotas por encima de los 900-1000 metros del cuadrante noroeste peninsular y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), que serán de carácter fuerte en el litoral de Alborán y de Murcia, así como en zonas altas del tercio oriental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Almería y amarilla (riesgo) en Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Murcia e Ibiza y Formentera mientras que la nieve ha puesto en el mismo nivel de alerta a La Rioja, Asturias, Navarra, Madrid, Ourense, Lérida, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora y Huesca.

Además, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Pontevedra, A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por fenómenos costeros, que asciende a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia. En alerta amarilla por tormentas está también Menorca.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes e intensos en el oeste de Galicia, donde serán persistentes y posiblemente fuertes, y en el cantábrico oriental y Pirineos occidentales, donde podrían ser localmente fuertes.

Los chubascos serán más débiles cuanto más al sur, y serán muy poco probables en el extremo sureste peninsular, donde habrá intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

COTA DE NIEVE

La cota de nieve en la Península se situará en el noroeste entre los 900 y los 1.200 metros en Galicia y el Cantábrico; 1.200/1.500 metros en el sistema central y Alto Ebro, y superior a los 1.500 metros en el resto.

Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso en ambas mesetas y en Andalucía, en moderado ascenso en el norte de Cataluña y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular.

Habrá predominio de viento flojo a moderado de componente norte en Canarias y Galicia y de componente oeste en el resto del país, siendo fuerte en el litoral de Alborán y de Murcia, así como zonas altas del tercio oriental peninsular y con intervalos de fuerte en Baleares y resto de zonas altas de la Península.