El Gobierno reserva 5 millones de euros para el castellano en Cataluña, que han pedido 17 familias

El Gobierno reserva 5 millones de euros para el castellano en Cataluña, que han pedido 17 familias

EFE

Cinco millones de euros para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña. Algo que han solicitado en un año 17 familias. Así se detalla en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobado este viernes en Consejo de Ministros, que establece que este coste se descontará de la financiación autonómica de Cataluña tras adelantarlo la Secretaría de Estado de Educación.

En la memoria económica de la Lomce se reserva cinco millones de euros, los que se estiman necesarios para garantizar que si 1.000 alumnos solicitan enseñanza en castellano puedan hacerlo, aunque la cantidad podría ser mucho menor, pues Cataluña dice que en un año sólo lo han solicitado 17 familias.

Según fuentes del Ministerio, las familias que se encuentren con la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano deberán reclamar por vía administrativa primero a la Conselleria: en caso de respuesta desfavorable, deberán dirigirse al Gobierno central para que la Alta Inspección del Estado -a la que se dotará de más competencias para estos fines- investigue la oferta educativa en un proceso que tendrá además en cuenta las alegaciones de la autonomía en cuestión.

Si los inspectores de la Administración General concluyen que, efectivamente, está comprometido el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de sus hijos, la Secretaría de Estado de Educación pondrá los medios para derivar 'de forma transitoria' al alumno a un colegio privado donde se dé esta escolarización, en tanto el Gobierno autonómico soluciona el problema.

Al cabo del curso, Educación echará cuentas y quitará lo que se haya gastado de la partida que el Estado vaya a destinar a Cataluña en el marco de la financiación autonómica, de manera que será la Generalitat quien lo acabe pagando, pues es la administración que 'está incumpliendo' las sentencias del Tribunal Constitucional.