Los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda subestimaron el aumento del paro, según un estudio

Los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda subestimaron el aumento del paro, según un estudio

EFE

La Unión Europea subestimó el efecto de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y una de sus caras más amargas: el aumento del paro. Así lo indica un informe del centro de estudios Bruegel, que analiza los tres programas de ajuste impuestos a cambio de un rescate multimillonario.

"Los tres países tienen una cosa en común: la caída de la demanda doméstica fue en general mayor o mucho mayor de lo anticipado y el desempleo creció mucho más", dice el documento, publicado la semana pasada.

"Aunque un deterioro significativo era probable en el programa inicial, la tasa de desempleo debía tocar techo en 2011. En realidad, el deterioro fue mucho más allá".

En las conclusiones del estudio, los expertos califican de "fracaso" en el empleo el resultado de los programas de ajustes, algo que "arruina la sostenibilidad del ajuste" por el mayor gasto en prestaciones sociales, el descenso del consumo y los efectos de ambos efectos en la vuelta al crecimiento.

Los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, corrieron a cuenta del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional, y contaron con informes técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la institución que dirige Christine Lagarde.