El Cabanyal de Valencia, uno de los 14 lugares del patrimonio europeo más amenazados (FOTOS)

El Cabanyal de Valencia, uno de los 14 lugares del patrimonio europeo más amenazados (FOTOS)

Vicente Gallart / Europa Nostra

El Cabanyal es uno de los patrimonios europeos más amenazados, según el grupo para la conservación del patrimonio cultural y natural Europa Nostra.

El mes pasado la organización seleccionó al barrio valenciano como uno de los 14 finalistas que optarán al dudoso honor de formar parte de su lista de los 7 lugares más amenazados. Europa Nostra resume así el largo conflicto: "en esas viejas calles, que discurren paralelas al mar, encontramos una comunidad española tradicional y vibrante. El ayuntamiento de Valencia está intentando construir una carretera al puerto por lo que grandes partes del distrito desaparecerían. La comunidad local ha intentado durante años parar los planes de infraestructura de la ciudad. Aunque los edificios individuales no tienen ningún interés arquitectónico particular, es el tejido social del barrio en el que se centra esta nominación".

El objetivo de la competición -en la que han sido seleccionados desde yacimientos neolítico serbio hasta la iluminación por gas de Berlín- consiste en llamar la atención para que algo cambie en los lugares amenazados. Como explica en un comunicado Denis de Kergorlay, presidente ejecutivo de la organización presidida por el tenor Plácido Domingo: “buscamos contribuir a encontrar soluciones sostenibles y viables para el futuro. Así, esperamos inspirar y animar acciones de las organizaciones públicas y privadas".

El 16 de junio se conocerá la composición de la lista de los 7 patrimonios más amenazados. En marzo Europa Nostra ya galardonó el proyecto Cabanyal Archivo Vivo con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural.

Los 14 patrimonios europeos más amenazados