Webby Awards 2013: los premios por fin desvelan el misterio sobre cómo se pronuncia "GIF" en inglés (FOTOS)

Webby Awards 2013: los premios por fin desvelan el misterio sobre cómo se pronuncia "GIF" en inglés (FOTOS)

WEBBY AWARDS

En la entrega de los Premios Webby 2013, con sus tradicionales discursos de sólo 5 palabras de los ganadores (casi tan corto como el discurso de dos palabras de los premios Ig Nobel), inventor del formato GIF animado ha querido zanjar una discusión muy internetera. Steve Wilhite dedicó sus 5 palabras a una aclaración de un detalle que le tiene frito: "Se dice JIF, no GIF".

Wilhite, con su It's pronounced 'Jif,' not 'Gif', va contra el consenso generalizado, de una pronunciación con una "g" fuerte (como se pronunciaría regalo en inglés, gift, pero sin la 't'). Su matización sobre como pronunciar en inglés el acrónimo de Graphics Interchange Format es que su intención era que fuera una "g" suave. "El diccionario acepta ambas pronunciaciones", dijo Wilhite, según recoge The New York Times. "Se equivocan. Es con 'g' suave, se pronuncia 'jif'. Fin de la historia", señaló. En castellano, la norma que propone Wilhite es que no se diga "gif", con g, porque debe parecerse más al sonido de "y". Como "gin tonic" (dicho en plan "yin tonic").

Allá por 1987, Wilhite se tiró un mes desarrollando el primer prototipo de la imagen de un aeroplano animada. Más de 26 años después este formato sigue siendo uno de los más populares online, protagonista de miles de memes, montajes y vídeos de bebés. Precisamente Wilhite sigue señalando este mítico gif de bebé como su preferido:

Los gifs animados son también un ingrediente esencial de la comunicación en Tumblr, la compañía que Yahoo acaba de comprar por 856 millones de euros.

MÁS DISCURSOS EN 5 PALABRAS

Kevin Spacey y Dana Brunetti recogieron un premio para la serie House of cards, diciendo: The Oscars should do this (Los Oscar deberían hacer esto). El actor y cómico Jerry Seinfeld optó por preguntar por el sinsentido del límite de cinco palabras (Why five words? It doesn't…) y los responsables que recogieron el premio al Curiosity de la NASA señalaron, en un juego de palabras, que la curiosidad mata la ignorancia y reclamaron más apoyo para la ciencia (Curiosity kills ignorance. Encourage science!). En clave de humor en la web de los Webby Awards destacan el de Google Maps for iPhone: Sólo debes perderte a propósito (Only get lost on purpose), al hilo del desastre con los mapas de la app de Apple.

Por su parte, el de Ben Stiller y sus compañeros de Burning Love optó por un homenaje a Beyoncé: