La Comisión Europea retira su plan para prohibir las aceiteras rellenables en los bares

La Comisión Europea retira su plan para prohibir las aceiteras rellenables en los bares

GTRES

Las aceiteras se quedan en la mesa de los bares. La Comisión Europea ha decidido retirar su plan para prohibirlas en los restaurantes y sustituirlas por envases de una dosis.

Bruselas da marcha atrás ante la polémica que ha surgido en varios países. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha avanzado que presentará una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero.

Según Ciolos, en los últimos días ha quedado claro que la medida (que contaba con el respaldo de los países productores como España, Italia, Grecia y Portugal) no suscita un "apoyo amplio", en especial entre los consumidores.

Quince Estados miembros habían apoyado la idea dentro de un plan más amplio para promocionar la calidad del aceite de oliva en una votación celebrada la pasada semana en el comité de expertos que se ocupa de estos asuntos.

Ese respaldo, que no alcanzaba la necesaria mayoría cualificada, dejaba en manos de la CE la decisión final, que a priori era la de prohibir del uso de las aceiteras rellenables a partir del próximo primero de enero.

A LA BÚSQUEDA DE "MEJORES FÓRMULAS"

El comisario ha reiterado que se reunirá "en los próximos días" con todos los actores implicados (productores, consumidores y restaurantes) para tratar de buscar "mejores fórmulas".

Para Ciolos, Bruselas demuestra así "tener en cuenta las opiniones" de los distintos grupos.

La medida había sido criticada con dureza en los últimos días en la prensa de varios países, especialmente en el Reino Unido y en socios del norte de Europa, frente a los aplausos de las autoridades de los Estados productores.

El pasado martes, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró en Estrasburgo (Francia) que la prohibición tendría "un impacto positivo para el sector a corto, medio y largo plazo".