Los emprendedores conservarán su hogar pese a las deudas de sus empresas

Los emprendedores conservarán su hogar pese a las deudas de sus empresas

EFE

Las deudas de una pequeña empresa o un autónomo no se saldarán con la expulsión del hogar. Esa es una de las medidas que contiene la Ley de Emprendedores, una de las promesas electorales del Gobierno de Mariano Rajoy que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, casi año y medio después de llegar a la Moncloa.

A partir de 2014, cuando el Gobierno prevé que entre en vigor, el emprendedor tendrá una responsabilidad limitada, por lo que no tendrá que responder con su vivienda habitual para hacer frente a las deudas siempre que la propiedad no supere el valor de 300.000 euros.

"Deberán cumplir un conjunto de garantías para que acreedores conozcan" a qué atenerse, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, el Gobierno sacará adelante finalmente la norma que permitirá a los emprendedores no tener que abonar el IVA a Hacienda por obras o servicios pendientes de pago. Se tratará de las pequeñas empresas (o pymes) y autónomos "con un volumen de negocio menor de dos millones de euros" y la medida tiene por objetivo "premiar al cumplidor", según Santamaría. Según los cálculos del Gobierno, 1.300.000 autónomos y un millón de pymes podrían verse beneficiados.

LA LEY DE EMPRENDEDORES RESPONDE A AZNAR

Entre las demás medidas que contiene la ley, que se tramitará como un proyecto y estará abierta al trámite parlamentario, figuran la simplificación de trámites administrativos, la unificación de ventanillas y otros incentivos fiscales para fomentar la actividad económica.

Preguntada por la bajada de impuestos a las clases medias que este martes reclamó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, Santamaría aseguró que la ley es la apuesta del Ejecutivo, que quiere no responder "con palabras sino con hechos" a los problemas del país.

SI COMPRAS DEUDA, SERÁS RESIDENTE EN ESPAÑA

La ley también incluye la concesión de permisos de residencia a aquellos extranjeros que hagan adquisiciones inmobiliarias por un importe mayor de los 500.000 euros o compras de deuda pública de más de dos millones de euros. ¿Significa la medida que el Gobierno está poniendo a la venta la residencia en España? Según la vicepresidenta, la medida es similar a la de otros muchos países europeos, entre ellos Portugal, Reino Unido o Italia. La medida pretende también acabar con la sangría de inversores en deuda pública que en los últimos años han abandonado España por la crisis.

Otras de las medidas aprobadas son:

  • Creación de Sociedades Limitadas con menos de 3.000 euros. El umbral de capital inicial baja y se podrá ir desembolsando el resto a medida que haya benefícios.
  • Incentivos fiscales a la I+D+I. Las deducciones por inversión en Investigación, desarrollo e innovación podrán disfrutarse en el ejercicio siguiente para no perderlas.
  • Deducciones para 'business angels'. Los particulares que inviertan en otros emprendedores (conocidos como business angel o inversor de proximidad) se podrá deducir un 20% de lo invertido en el IRPF.
  • Pluriactividad. Los contratados por cuenta ajena que tengan otros trabajos como autónomos sólo pagarán la mitad de la cuota de la Seguridad Social, que actualmente se abona íntegra.
  • Reinversión. El Gobierno incluye incentivos fiscales a la reinversión de los benefícios