Decenas de personas mueren en una cadena de atentados en Irak

Decenas de personas mueren en una cadena de atentados en Irak

AFP

Más de 70 personas han muerto en una cadena de atentados con coches bomba contra varios barrios chiíes de Bagdad, según el último balance proporcionado por fuentes médicas y policiales.

En total han sido al menos una docena de explosiones en mercados y zonas comerciales de la capital iraquí. Uno de los más graves ha sido un doble atentado en el barrio chií de Ciudad Sadr que habría costado la vida al menos a 13 personas, según fuentes policiales y de los hospitales de la zona.

"Un conductor se empotró contra otro coche y se marchó haciendo como si fuera a buscar a un policía de tráfico. Sin embargo, se subió a otro vehículo y huyó tras la detonación de su coche, cuando se había congregado la gente para ver qué estaba pasando", ha relatado un testigo presencial, Hasán Kadhim. "La gente gritaba pidiendo ayuda con la cara ensangrentada", ha añadido.

Otro de los ataques más mortíferos se registró en la céntrica calle de Al Saadun de Bagdad, donde perdieron la vida seis personas, y otras catorce resultaron heridas por la explosión de un coche bomba, que también causó daños materiales.

También en el centro de la capital, en el barrio de Sadriya, cuatro personas murieron y once sufrieron heridas por el estallido de otro coche bomba.

Además, dos coches estallaron cerca de una feria de vehículos en la zona de Al Habiba, en el este de Bagdad, lo que ocasionó la muerte de un civil y dejó heridas a otros 15, así como daños materiales.

700 MUERTOS EN ABRIL

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado estos atentados, pero en el país operan grupos radicales suníes y la filian de Al Qaeda en el país, que en los últimos meses han incrementado los ataques contra la comunidad chií, mayoritaria en el país.

Más de 700 personas murieron por la violencia en Irak durante el mes de abril, según los datos de la ONU, la cifra más alta de los últimos cinco años. En lo que va de mes de mayo ya hay más de 300 fallecidos.