Rajoy y sus barones se dan más tiempo para pactar el déficit autonómico

Rajoy y sus barones se dan más tiempo para pactar el déficit autonómico

JC HIDALGO / EFE

Al más puro estilo Mariano Rajoy cuando hay un problema. Ante la tensión en su partido por el reparto del objetivo de déficit y los posibles 'techos a la carta', ha decidido con sus barones darse más tiempo para la negociación y emprender contactos entre las autonomías y Hacienda para llegar a un acuerdo.

Estos pactos deberán ser ratificados ya multilateralmente entre el Gobierno y las autonomías en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará a finales de junio o principios de julio, según varios presidentes autonómicos.

¿Para qué ha servido el cónclave entre Rajoy y sus líderes territoriales? El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha contestado que para "algo muy importante": que se pudieran "decir en una mesa" y "cara a cara" lo que han declarados estos días en los medios de comunicación.

Rajoy había convocado a todos los presidentes de gobiernos autonómicos del Partido Popular este lunes para enfriar el debate del déficit y aunar posturas. Se trata de una cuestión bastante técnica, pero de gran calado político y capaz de hacer saltar chispas dentro del partido.

Cada décima cuenta, pues son millones de euros en recortes, y los líderes regionales tienen en mente además que ya han superado el ecuador de la legislatura.

SIN ACUERDO

Salmorejo, solomillo a la pimienta y trilogía de chocolates. Este ha sido el menú ofrecido en Génova para llegar a un acuerdo, según fuentes del PP. Pero, la comida de más de tres horas no ha conseguido unir a los poderosos del Partido Popular sobre el déficit 'a la carta'. Las comunidades del 'arco Mediterráneo' -que piden techos individuales- y las 'cumplidoras' -como Madrid, Extremadura y Castilla y León- se han mantenido férreas en sus posiciones.

El líder extremeño ha protagonizado un rifirrafe antes del encuentro con el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien había dicho que llegaba "remangado" para defender su postura. El líder del PP extremeño ha recomendado a su colega que lea la Constitución española, en la que se recoge el "principio de solidaridad".

El propio Monago ha explicado posteriormente que no ha habido una propuesta de Hacienda concreta sobre el reparto de déficit. La explicación oficial de Génova es que se ha acordado que la "definición de los objetivos de déficit se llevará a cabo, una vez fijados a nivel europeo, de acuerdo con criterios objetivos y a través del diálogo con todas las comunidades autónomas".

"ESPEREMOS QUE ESCAMPE LA TORMENTA"

El mensaje que se ha querido trasladar, como han manifestado varios presidentes autonómicos tras la reunión y en un comunicado oficial del partido, es que todos están comprometidos "para continuar por el camino de la consolidación fiscal".

Durante la reunión no se ha debatido una fórmula, según algunos de los asistentes, que han reconocido que el Gobierno es partidario de la posibilidad de aplicar cifras asimétricas.

Lo que sí les ha dicho Rajoy a sus barones, según ha comentado a un grupo de periodistas el presidente de Madrid, Ignacio González, es que no hay un acuerdo específico con Cataluña sobre esta cuestión y que los criterios serán "objetivos e iguales para todos".

A pesar de la foto de familia para intentar mostrar unidad, Monago ha recordado que "hay comunidades que son partidarias y otras que no lo son" del déficit diferenciado. "Lo que hay intentar es llegar a un acuerdo satisfactorio para el conjunto de las comunidades y satisfactorio para el conjunto de España", ha apostillado.

"Esperemos que esta pequeña tormenta, ahora que está lloviendo, escampe de cara al CPFF", ha afirmado Monago, mientras abandonaba la sede del PP.

EL PROCESO DEL DÉFICIT

Esta reunión se ha producido en una semana en la que está previsto que Bruselas oficialice la flexibilización del déficit, del 4,5% previsto inicialmente al 6,3%. Esto tendrá como consecuencia, según el nuevo cuadro macroeconómico, que las autonomías pasarán de un techo para este ejercicio del 0,7% al 1,2% del PIB regional.

En pleno debate sobre las cifras, el Partido Popular en su comunicado y la mayoría de presidentes ha evitado hablar de números concretos ante los periodistas.

Eso los que han hablado. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, ha decidido en cambio no enfrentarse a la prensa. Otra vez será.

LO QUE HAN DICHO LOS BARONES

ALBERTO FABRA

El presidente valenciano ha asegurado que de esta reunión ha salido el compromiso de seguir reduciendo el déficit y que "todos" deben contribuir para cumplir ese objetivo y recuperar credibilidad.

"Eso es lo que tiene que marcar el futuro de nuestro país y, por eso, mas allá de que la situación nos guste más a unos u otros, lo importante es seguir trabajando en la reducción del déficit", ha apostillado.

LUISA FERNANDA RUDI

La jefa del Ejecutivo aragonés ha insistido en que en el reparto del objetivo de déficit autonómico para 2013 "no puede haber agravios comparativos" para las comunidades que cumplieron con el objetivo de 2012.

Ha admitido que en este encuentro "no se ha cerrado nada", aunque se ha constatado el acuerdo que ya había en las filas del PP de que hay que seguir avanzando en la consolidación fiscal.

PEDRO SANZ

El presidente de La Rioja ha destacado la "lealtad" y el compromiso de todos los presidentes autonómicos del PP en mantener una imagen de "unidad de acción" y su apuesta por seguir reduciendo el déficit en España y en todos los territorios.

JOSÉ ANTONIO MONAGO

El líder extremeño ha comentado que esta reunión ha servido para decir "sobre la mesa" y "cara a cara" todo lo que han declarado en los medios sobre el reparto del déficit.

Ha defendido su posición contraria a un reparto asimétrico de los objetivos déficit y ha vuelto a advertir de que no puede tener la misma consecuencia "cumplir que no cumplir".

JUAN VICENTE HERRERA

El presidente de Castilla y León ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Hacienda encuentre una fórmula para el reparto del objetivo de déficit de las comunidades que "contente a todos" y que se concreten "compensaciones" para las comunidades "cumplidoras".

IGNACIO GONZÁLEZ

El presidente de la Comunidad de Madrid ha manifestado que el Gobierno ha dado garantías de que ninguna comunidad cumplidora con el objetivo de déficit saldrá perjudicada este año y que no habrá ninguna negociación "bilateral ni por detrás" con Cataluña.

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ

El jefe del Ejecutivo de Baleares ha asegurado que ha encontrado "sin ninguna duda" comprensión en sus compañeros para que haya déficits distintos.

Ha señalado que se ha puesto sobre la mesa que, al igual que en Europa hay un criterio diferente de déficit para cada uno de los países, es de sentido común y coherente que en España haya un criterio específico para cada una de las comunidades.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El presidente gallego ha explicado que en la reunión ha quedado claro que, al fijar el déficit de las comunidades, no habrá "criterios bilaterales o políticos no", sino "económicos y pactados entre todos".