Exestudiante de máster: "No puedo pagar, ¿Qué me van a hacer? Tengo 3 euros en el banco"

Exestudiante de máster: "No puedo pagar, ¿Qué me van a hacer? Tengo 3 euros en el banco"

Roberto García

Roberto García tiene 31 años y tres euros en su cuenta bancaria. Tras sacarse la licenciatura en Historia se matriculó en un máster de Arqueología. Costaba 1.600 euros, pero a través de la línea Préstamo Renta Universidad que el Ministerio de Educación ofrecía, pidió prestados 14.600 euros a un interés del 3,5%. Sabía que transcurridos dos años tendría que empezar a pagar una mensualidad de 339 euros durante cuatros años, pero desconocía —como todo el mundo— que el paro juvenil llegaría a rondar el 60% y que sería uno más en la interminable lista del paro.

El Ministerio de Educación puso en marcha este crédito en 2007 a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En ese momento, en el que la crisis aún no había hecho estragos, las condiciones eran cuasi idílicas para los estudiantes. Se estableció que los deudores empezarían a devolver el dinero una vez transcurridos dos años, siempre y cuando ganasen más de 22.000 euros al año. Todo ello sin intereses. Si en 15 años el estudiante no lograba unos ingresos de esa cuantía, se anulaba la deuda, de manera que el Estado la asumía.

Desgraciadamente, las condiciones del crédito del que se benefició Roberto fueron distintas, ya que en el curso 2010-2011 se estipuló que los estudiantes devolverían el dinero con un interés del 3,5% independientemente de su salario. "Nunca pensé que con dos licenciaturas y un máster no conseguiría trabajo en dos años. Pedí 14.600 euros para pagarme los gastos de alquiler y la vida en Granada", explica en conversación desde Las Palmas, su tierra natal.

Roberto pagó la primera cuota el pasado mes de abril, pero para la de mayo no dispone de dinero y no piensa pedírselo a sus padres. "Son pensionistas y no tienen que cargar con las consecuencias de mi decisión. A partir de ahora no puedo ni tener una cuenta en el banco. Me lo embargarán todo".

Muchos estudiantes están en su misma situación. Por eso hace dos semanas crearon el grupo de Facebook Afectados Préstamo Renta Universidad ICO, que en este momento cuenta con 355 miembros. Este martes han lanzado un blog en el que exigen a Educación que prorrogue el periodo de carencia de los préstamos "hasta que el Estado no sea capaz de garantizar una tasa aceptable de desempleo juvenil".

Miguel Ángel Guerrero, de 28 años, es otro de las afectados. Tiene que devolver 14.400 euros y pese a haber cursado un máster en optometría, no tiene trabajo. "Mi madre y yo vivimos con su pensión de viudedad. Pedí el préstamos porque nos lo vendieron como una inversión de futuro. Ahora el ministerio tiene que reaccionar, si no seremos una generación que nace endeudada", lamenta.

Desde el Ministerio de Educación cifran en unos 2.235 los estudiantes de máster y doctorado que pidieron el préstamo en el curso 2010-2011. De momento, no han hecho una estimación de cuántos de estos estudiantes tienen problemas para hacer frente al pago. Tienen claro que para el curso 2013-2014 los estudiantes no contarán con ninguna línea de préstamo para cursar un máster. "Estamos estudiando los casos, pero si perdonamos la deuda a algún estudiante... vendrían otros detrás y no podemos asumirlo", aseguran a El Huffington Post fuentes del ministerio.