Rajoy minimiza las previsiones de la OCDE: "Coincide décima arriba, décima abajo con las que hemos hecho"

Rajoy minimiza las previsiones de la OCDE: "Coincide décima arriba, décima abajo con las que hemos hecho"

RTVE

Las previsiones de la OCDE son demoledoras. El paro superará en España el 28% en 2014 y, según este organismo, la recesión será peor que lo previsto por el Gobierno español y la UE. Sin embargo, Mariano Rajoy se muestra optimista y ha minimizado la diferencia a la baja de estas proyecciones económicas.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa junto al canciller federal austríaco, Werner Faymann, en el mismo día en el que la Unión Europea ha hecho públicas las recomendaciones a España tras examinar sus planes de reforma y cumplimiento del objetivo de déficit.

Preguntado por las previsiones de la OCDE, el presidente del Gobierno ha hecho una lectura optimista. "Hay un dato muy positivo, y es que este año ya hemos tocado fondo", ha asegurado.

Respecto a las proyecciones económica, Rajoy ha asegurado que "coinciden décima arriba, décima abajo con las que hemos hecho".

Sin embargo, hay grandes diferencias. En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE ha indicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7 %, lo que significa un resultado peor que el último anunciado por el Gobierno español (-1,3 %) y por la Comisión Europea (-1,5 %).

Para 2014, el nivel de desempleo "sobrepasará el 28 % antes de estabilizarse", según la OCDE. Estas previsiones de desempleo superan las del Gobierno, que anticipó que el paro en 2013 sería del 27,1% y del 26,7% en 2014.

Rajoy ha asegurado que "la clave es trabajar para superar las previsiones" y que a nivel nacional se seguirá "trabajando en la misma dirección de reducción del déficit público".