El Parlamento Europeo concede a los activistas antidesahucios de la PAH el Premio Ciudadano Europeo 2013

El Parlamento Europeo concede a los activistas antidesahucios de la PAH el Premio Ciudadano Europeo 2013

EFE / Toni Albir

Para algunos, sobre todo para el PP, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es 'ETA'. No para la Unión Europea, donde la Eurocámara ha premiado a la plataforma con el Premio Ciudadano Europeo 2013.

El premio ha sido compartido con la Real Academia de la lengua vasca (Euskaltzaindia).

Ada Colau, portavoz de los activistas antidesahucios, acudió hace dos meses a Estrasburgo para participar en un bronco debate parlamentario en el que el eurodiputado Carlos Iturgáiz asoció a los que han perdido su casa con la violencia.

LEE LA ENTREVISTA QUE ADA COLAU CONCEDIÓ A 'EL HUFFPOST'

El premio, que también ha recaído en otras 41 candidaturas de 21 países europeos, será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre.

Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.

La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva y Ana Miranda (VERDES/ALE), y Willy Meyer (GUE/NGL), mientras que la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao defendió la candidatura de Euskaltzaindia.

COLAU: "DEBERÍA HACER RECTIFICAR AL PP"

En declaraciones a Efe, Colau se ha mostrado "muy agradecida" al Parlamento Europeo por la distinción "que es especialmente importante en un contexto donde el Gobierno del PP no ha querido recoger las demandas de la PAH y ha dado la espalda a la Iniciativa Legislativa Popular".

"El PP ha intentado desviar la atención del problema de los desahucios y la vivienda con una campaña para desacreditar y criminalizar a la PAH, llamándonos nazis y terroristas. Que nos den un premio al reconocimiento de nuestros valores de ciudadanía, a los valores cívicos, tendría que hacer rectificar al Gobierno del PP", ha declarado Colau.