El Constitucional sustituye a cuatro de sus magistrados y consuma su giro conservador

El Constitucional sustituye a cuatro de sus magistrados y consuma su giro conservador

Gtres

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno han aprobado este viernes los nombramientos de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. El organo de gobierno de los jueces ha elegido a Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares, mientras que el Ejecutivo ha designado a Enrique López y a Pedro González Trevijano.

Con esta nueva composición, el máximo tribunal del país tendrá una mayoría conservadora por la decantación de sus componentes.

Juan Antonio Xiol es en la actualidad presidente de la sala primera o de lo civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal.

La elección se ha producido en un pleno extraordinario convocado esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ambos magistrados han obtenido 18 votos de 21.

Los dos nuevos magistrados del Constitucional que ha nombrado el CGPJ sustituirán al presidente del tribunal, Pascual Sala, considerado progresista, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, conservador. Ambos fueron nombrados por el órgano de gobierno de los jueces hace nueve años, por lo que han cumplido su mandato y deben ser sustituidos.

Enrique López, propuesto por el Gobierno, actualmente es magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Estos dos nuevos magistrados del tribunal de garantías constitucionales sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y ha expirado.

¿QUÉ TIENE ENTRE MANOS EL CONSTITUCIONAL?

El tribunal tiene un gran número de casos pendientes que tienen una gran trascendencia por su relevancia política. Entre ellos están:

  • La reforma laboral
  • Congelación de las pensiones
  • Recurso de amparo de Alfredo Sáenz, ex consejero delegado del Santander para que se anule su indulto parcial
  • Amnistía fiscal
  • Plan soberanista de Cataluña
  • Prohibición de los toros en Cataluña
  • Sueldos en Castilla la Mancha
  • Recortes en sanidad y educación impuestos a las comunidades autónomas

El máximo tribunal tiene entre sus retos la recuperación de su propia credibilidad, muy deteriorada en las encuestas y erosionada por fallos que, o bien tardaron mucho, como el del matrimonio homosexual, o bien fueron muy polémicos, como el del Estatut.,

En opinión de Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País y analista de la Cadena Ser, "el problema no será que el Constitucional pase a tener una tedencia mas conservadora. El problema no es la tendencia ideológica sino la depenencia orgánica. El temor a que se elijan magistrados en función de su subordinación o fidelidad".