Rajoy vuelve a Valencia: Este es el PP salpicado de escándalos con el que se reencuentra

Rajoy vuelve a Valencia: Este es el PP salpicado de escándalos con el que se reencuentra

GETTY

Mariano Rajoy vuelve a Valencia a un acto del PPCV. Lo que era algo habitual en sus años de oposición, ahora se ha convertido en noticia, pues el presidente del Gobierno no acude a un evento del partido en esta comunidad desde que ocupa La Moncloa.

El presidente asistirá este sábado a la Convención del PP valenciano que se celebra en Peñíscola (Castellón), donde intervendrá en la jornada principal junto al presidente valenciano, Alberto Fabra.

Llega Rajoy en un momento delicado para los populares valencianos, salpicados por escándalos como la relación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente Francisco Camps con de lnstituto Nóos, el pulso del exconseller Rafael Blasco con la dirección del partido por el caso Cooperación y la citación de nuevos imputados relacionados con la trama Gürtel como la exatleta y exdirectora autonómica de Deportes, Niurka Montalvo.

Un dato que no hay que olvidar: el PP tiene hasta nueve imputados sentados como parlamentarios en las Cortes autonómicas.

La última vez que Rajoy protagonizó un acto del partido en Valencia fue el 13 de noviembre de 2011. Era uno de los mítines centrales de la campaña que ganó. Ya investido presidente, solo ha acudido en una ocasión a la comunidad, para asistir a un congreso de directivos.

RAJOY Y VALENCIA

Lejos queda ya aquel congreso del PP de 2008 en Valencia en el que Mariano Rajoy tuvo que enfrentarse a una de las batallas más difíciles de su vida. Llegaba tras perder sus segundas elecciones ante el entonces jefe del Ejecutivo y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y una parte del partido maniobraba para aupar a un nuevo líder.

Entonces, Rajoy encontró en Fracisco Camps, líder indiscutible de los populares valencianos, a uno de sus más firmes apoyos para frenar las embestidas del sector crítico. Camps tenía un gran poder en el partido y su comunidad era un referente de los populares en una España dominadas por el socialismo. El líder del partido y el PP valenciano bailaban al mismo ritmo.

En esta travesía del desierto, Rajoy tenía en Valencia el lugar donde poder exhibir la fuerza de su partido. Míticas son las fotografías de los mítines multitudinarios en la plaza de toros, flanqueado por Camps y por Rita Barberá. Ella es una de las políticas que siempre ha defendido al presidente e, incluso, llegó a acompañarlo en la sesión de investidura. Barberá formó parte del selecto grupo de políticos que acompañaba a la familia de Rajoy en la tribuna de invitados.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. El 'caso Gürtel' comenzó a manchar a muchos de los dirigentes que aplaudían y Rajoy comenzó a separarse del PP valenciano. Este sábado toca el reencuentro y el partido que lo arropará poco tiene que ver con el que le sujetaba en sus momentos más delicados.

En esta galería te recordamos cómo se va a encontrar Rajoy a su formación en Valencia.