Mandela sigue hospitalizado en estado "grave pero estable" tras recaer de su infección pulmonar

Mandela sigue hospitalizado en estado "grave pero estable" tras recaer de su infección pulmonar

EFE

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, sigue hospitalizado y continúa en estado "grave pero estable", según anunció este lunes el Gobierno del país tras más de 48 horas de silencio sobre la salud del exmandatario.

El histórico líder contra el régimen del 'apartheid' permanece ingresado en el hospital desde el viernes tras recaer de una infección pulmonar.

En un comunicado, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado que el estado de salud de Mandela "no ha cambiado" y ha vuelto a pedir a los ciudadanos que recen por el exmandatario. Mandela ya tuvo que ser ingresado a principios de marzo por una infección pulmonar.

Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.

Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del 'apartheid' en Sudáfrica. Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

Pasó la mayor parte de 2012 en su aldea ancestral, Qunu, en la empobrecida provincia de Cabo Oriental, pero desde que salió del hospital en diciembre ha residido en un suburbio de Johannesburgo, donde está siendo sometido a una revisión médica especializada.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es