El lehendakari Urkullu, "en ascuas" ante la falta de respuestas de Rajoy sobre ETA

El lehendakari Urkullu, "en ascuas" ante la falta de respuestas de Rajoy sobre ETA

EFE

Rajoy tiene al lehendakari "en ascuas". Así lo ha confesado el propio Iñigo Urkullu en declaraciones a Radio Euskadi, al referirse a la propuesta para abordar una nueva política de reinserción de presos.

"He hecho aportaciones al presidente del Gobierno español desde la primera reunión formal que mantuve con él el 30 de enero, y han pasado meses. Posteriormente, he tenido comunicación fluida, he hecho aportaciones por escrito, verbales, pero estoy a la espera de respuestas", ha explicado el lehendakari, quien se confiesa "en ascuas" al no hallar "respuestas" del jefe del Ejecutivo.

Urkullu considera que el desarme de ETA y la flexibilización de la política penitenciaria no son "un precio a pagar" sino un camino "a recorrer" para la paz en Euskadi.

El lehendakari asegura haber realizado "propuestas detalladas, desarrolladas en fase" sobre política penitenciaria, que Urkullu considera han de ir en la línea de la "reinserción", la "resocialización" y el "apoyo de las instituciones europeas para una convivencia normalizada en la sociedad vasca".

"VÉRTIGO"

El máximo dirigente vasco considera que hay "vértigo" a la hora de tomar decisiones, tanto por ETA como por el Gobierno central. De la banda, Urkullu espera un anuncio de desarme, mientras que del Ejecutivo de Rajoy, "una orientación nueva en la política penitenciaria".

A su juicio, "desde hace 18 meses, se está en un tiempo en el que no hay caminos paralelos" porque ya "no hay contraprestaciones, no hay un precio que pagar, sino que hay dos líneas convergentes". "Tiene que haber un objetivo único para todos, que tiene que ser el de consolidar este tiempo de paz y sentar las bases para lograr una convivencia consolidada. Ése tiene que ser el objetivo de todos", ha añadido Urkullu.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost