El comercio chipriota agudiza su crisis al cumplirse tres meses del rescate

El comercio chipriota agudiza su crisis al cumplirse tres meses del rescate

EFE

Al cumplirse tres meses del acuerdo entre la troika y Chipre para un rescate financiero de 10.000 millones de euros, la economía del país sigue cayendo y el comercio local vive uno de sus peores momentos.

"Desde del pasado 15 de marzo el número de tiendas que han echado el cierre ha aumentado particularmente", indicó a Efe el vicesecretario general de la confederación de pequeñas empresas, Stefanos Kursaris, quien señaló que en los cuatro años de crisis entre 2009 y 2012 ya cerró entre el 30 % y el 35 % de pequeñas empresas.

Aunque todavía no hay datos sobre los últimos tres meses, la tendencia es clara, dijo Kursaris, y las "calles comerciales parecen cementerios". A cambio del rescate financiero de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central y Comisión Europea), Chipre se vio obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario, con grandes pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en sus dos principales bancos.

Además, Chipre tuvo que imponer una serie de restricciones bancarias para prevenir una huida incontrolada de depósitos. Y estas restricciones, según los empresarios locales son las que agotan el comercio local.

"Hay que liberalizar las transacciones internas inmediatamente porque dificultan el comercio y crean un clima de inseguridad al ciudadano y al ahorrador" indicó a Efe Costas Jristofidis, vicedirector de la federación de empresarios e industriales de Chipre.

"CARENCIA DE LIQUIDEZ"

"Tras el acuerdo (con la troika) las empresas, las industrias y el comercio en general, han sufrido un duro golpe, bien por perder parte de su depósitos o por ver que quedaban congelados en el banco," apuntó Jristofidis. "Actualmente el mercado funciona a crédito y se observa una carencia de liquidez", apostilló.

Por otra parte, Jristofidis denunció que se está creando un fenómeno de economía paralela, con un aumento de la venta directa en la calle y de los mercadillos. "Esto es mercado negro" lamentó Jristofidis "porque no pagan ni tasas ni nada" insistió.

Jristofidis insistió en la necesidad de levantar el control a los movimientos de capital y se preguntó cómo, a pesar de las restricciones, lograron "salir del país unos 6.400 millones de euros" La caída del negocio está afectando a todo el mundo empresarial, independientemente del tamaño de la firma.

Una de las empresas más grandes de importación y exportación de Chipre, la Cyprus Trading Corporation Plc (CTC), del grupo Shiakolas, informó este mes de que el volumen de sus ventas se ha visto reducido un 19 % en comparación con el primer trimestre de 2012. Esta reducción, según el grupo, concierne principalmente a toda la venta al por menor y a los vehículos, que se han visto afectados significativamente por la actual crisis económica y la reducción del consumo.

En su comunicado, el grupo también afirmó que el mayor descenso se produjo durante el período de las decisiones del Eurogrupo y por las consecuencias que estas conllevaron sobre la economía chipriota.

SIETE MESES DE RETROCESO

La economía de Chipre lleva siete trimestres consecutivos de retroceso, y la caída del producto interior bruto en el último trimestre fue del 4,4 % respecto al mismo periodo de 2012.

Mientras que la Comisión Europea prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chipre se contraerá este año en un 8,7 %, algunos expertos locales hablan de una recesión superior al 10 %.

Pese a la situación critica que Chipre vive, "los empresarios chipriotas tienen las fuerzas, el ánimo y la obstinación de dar un empuje drástico al comercio. Basta que los bancos se lo permitan". subrayó Jristofidis.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es