Apple revela que EEUU le exigió datos de 5.000 personas para su programa de espionaje

Apple revela que EEUU le exigió datos de 5.000 personas para su programa de espionaje

REUTERS

La empresa informática Apple ha reconocido este lunes que ha recibido entre 4.000 y 5.000 peticiones de información de usuarios en seis meses por parte de las autoridades estadounidenses dentro del programa secreto de espionaje mundial en Internet. Es, por tanto, el último de los gigantes tecnológicos en reconocer su colaboración con el programa después de que este mismo sábado Facebook, Google y Microsoft hicieran revelaciones similares.

En su página web, Apple indica que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013 las autoridades de Estados Unidos hicieron hasta 5.000 peticiones de información de usuarios que afectaron a entre 9.000 y 10.000 aparatos. No aclaran, sin embargo, cuántas de esas peticiones fueron atendidas.

LEE EL BLOG DE MONTSERRAT DOMÍNGUEZ: GRAN HERMANO

Estas peticiones, según asegura la compañía, estuvieron en su mayoría relacionadas con investigaciones criminales, búsqueda de niños, personas afectadas de Alzheimer desaparecidas o para evitar un suicidio.

Apple ha precisado además que está trabajando "activamente" para proteger la privacidad de sus usuarios y que solo dio información bajo orden judicial. "Nuestro equipo ha evaluado cada petición caso por caso y no ha proporcionado toda la información, sino solo la estrictamente necesaria".

NO HABÍAN OÍDO HABLAR DEL PROGRAMA

La compañía ha precisado que algunas comunicaciones están protegidas, como los intercambios via FaceTime y iMessage, que únicamente son legibles por el remitente y los destinatarios. Además, el gigante de la manzana recalca que tiene registradas, solo en tarjetas de crédito, los datos de 400 millones de personas, por lo que las peticiones afectan a una mínima parte de sus datos.

Apple, Facebook, Microsoft y otros gigantes de Internet y de tecnología están en el punto de mira desde la revelación la semana pasada de una gran red de espionaje que, según las autoridades estadounidenses, ha servido para evitar ataques terroristas en más de 20 países.

La empresa subraya que hasta el 6 de junio no había oído hablar del programa de espionaje y que no colaboraron voluntariamente con él.

Facebook recibió peticiones de datos de hasta 19.000 usuarios por parte del Gobierno de Estados Unidos y la compañía informática Microsoft de hasta 32.000 personas en la último semestre del año pasado, según han desvelado este sábado ambas compañías. Ni Facebook, ni Apple, ni Microsoft han aclarado cuántas de esas peticiones fueron atendidas.

También Google ha reconocido su colaboración con el programa. La compañía explicó que cuando recibe una orden judicial para entregar datos al gobierno estadounidense, lo hace a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.