Hacienda admite que no validó los datos del informe sobre las ventas de la infanta Cristina

Hacienda admite que no validó los datos del informe sobre las ventas de la infanta Cristina

GTRES

La Agencia Tributaria ha reconocido que no validó la información llegada de terceros que aludían a la supuesta venta de 13 fincas de la infanta, que se recoge en un informe remitido al juez del 'caso Nóos', José Castro.

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a Europa Press que no se ha identificado el origen completo de los datos que han originado la atribución a la Infanta Cristina de la venta de propiedades en 2005 y 2006 por 1.435.603 euros.

El juez instructor del 'caso Noós' ha dictado este lunes una providencia para investigar la venta de las trece fincas. Estas operaciones se habrían producido poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la Barcelona.

La infanta Cristina desmintió el contenido del informe de Hacienda después de hacerse público el pasado viernes.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este lunes que Anticorrupción va a examinar también el informe de la Agencia Tributaria.

LA INVESTIGACIÓN DEL JUEZ

El magistrado Castro ha reclamado a los registradores de la propiedad de Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles, lo que le permitirá averiguar el historial jurídico de las distintas fincas y los cambios que se han producido en su propiedad desde su creación.

El reciente informe de Hacienda señala que de la información aportada por notarios y registradores no se deduce la existencia de transmisiones el periodo 2002 a 2004 y tampoco desde 2007 a 2012.

Las ventas se concentran entre 2005 y 2006, poco después de que adquiriera junto con su marido, Iñaki Urdangarin, el denominado Palacio de Pedralbes en Barcelona, en octubre de 2004.

LAS SUPUESTAS VENTAS

Así, en febrero de 2005 constan dos ventas en la zona de la Playa de San Juan de Alicante. Una por valor de 162.283 euros y otra por 6.000 euros.

A finales de ese año, en el mes de noviembre, se registraron hasta cinco ventas de diferentes fincas ubicadas en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Concretamente vendió propiedades por 910 euros (finca denominada Lavaderos), 5.725 euros (Los Pocillos), 2.636 euros (Lomillas), 46.500 euros (finca en la Calle Los Carros) y 843 euros (Cerro de la Cruz).

El año siguiente, en 2006, el informe refleja que doña Cristina vendió en marzo de 2006 una propiedad en Calella (Barcelona) por 450.000 euros y otras cinco en Pilar de la Horadada (Alicante) ese mismo mes, unos días más tarde.

Estas últimas son las que más ingresos le reportaron. Vendió concretamente por valor de 296.966 euros la finca denominada La Almazara y por 253.340 otra que aparece registrada con el nombre Los Villenas.

Las tres restantes fueron más baratas, aparecen reseñadas con un precio de transmisión de 10.570 euros la finca Los Veras o Almazarica; por 50.830 euros otra también en la zona La Almazara y una Ültima por 149.000 euros una última reseñada igualmente en Los Villenas.