Barack Obama niega escuchas telefónicas: "Para eso necesitamos ir a un juez"

Barack Obama niega escuchas telefónicas: "Para eso necesitamos ir a un juez"

AFP

Barack Obama ha querido salir al paso del escándalo de espionaje desvelado por el informático Edward Snowden.

El presidente de Estados Unidos se encuentra de visita oficial en Alemania, donde ha sido recibido por la canciller, Angela Merkel. Durante la rueda de prensa, una periodista preguntó a Merkel sobre el espionaje, pero Obama se adelantó para tratar de aclarar algunos aspectos antes de que respondiera su homóloga alemana.

"Nadie ha escuchado conversaciones privadas", ha explicado Obama, quien asegura que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense permite localizar dónde y a quién se realizan llamadas pero no pinchar los teléfonos. "Para eso necesitamos ir a un juez y lograr la información a través de un proceso supervisado judicialmente".

Para explicarlo y justificarlo, Obama ha puesto de ejemplo el operativo que terminó con la vida de Osama Bin Laden. "Tras la operación, podemos saber si Bin Laden llamó a alguien en Nueva York, Berlín u otro lugar".

El presidente de Estados Unidos asegura que este programa ha permitido salvar vidas localizando amenazas tanto en Estados Unidos como en otros países, entre ellos, ha dicho, Alemania.

Sobre el registro de correos electrónicos, idéntico argumento que con las llamadas telefónicas. "No podemos simplemente entrar en Internet y buscar a quien queramos", ha asegurado antes de reafirmarse en que este sistema permite proteger a la población de amenazas terroristas.

Aún así, ha admitido que se debe vigilar el funcionamiento de los servicios de inteligencia y, para ello, ha anunciado que desclasificará parte del programa de espionaje con el objetivo de mejorar la transparencia y tranquilizar a la población.

Facebook, Google, Microsofty Apple han admitido que Estados Unidos les exigió datos de miles de usuarios de sus redes.