RTVE destituye al director de RNE tan solo un año después de su nombramiento

RTVE destituye al director de RNE tan solo un año después de su nombramiento

RTVE

Un año después de nombrarlo y tras una gran pérdida de oyentes, RTVE ha sustituido al director de Radio Nacional, Manuel Ventero.

Una reunión del Consejo de Administración de la corporación tomó la medida en la mañana de este miércoles, eligiendo a Alfonso Nasarre para el cargo. Nasarre era hasta ahora director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, cargo que pasará a ocupar Ventero.

Según la nota oficial de la cadena, Ventero pasará a Comunicación "para proyectar y potenciar la imagen de la Corporación en su relación con el resto de medios de comunicación, instituciones públicas y privadas". Sin embargo, el malestar de los trabajadores de la casa era tan patente como inaudito.

Más de la mitad de los trabajadores de la emisora firmaron a finales de mayo un manifiesto en el que denunciaban que la politización y mala gestión iba a convertir a la cadena a "residual en breve".

Según la nota oficial, Nasarre asume la dirección de RNE "para poner en marcha nuevos proyectos y una nueva parrilla de programación para la próxima temporada, de tal manera que la radio pública nacional consolide el papel vertebrador que desempeña y mantenga y aumente el reconocimiento y el respaldo de la audiencia".

El respaldo tampoco es tal. En nueve meses, RNE llegó a perder un tercio de sus oyentes, en parte por el cambio de las principales voces, entre las que se encontraban Juan Ramón Lucas o Toni Garrido.

Como periodista, Nasarre ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena Cope, donde fue director de Antena y director de Comunicación y Relaciones Externas, puesto que ocupaba hasta su llegada a RTVE con el Gobierno del PP. Durante los gobiernos de Aznar fue asesor del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, y posteriormente director general de Comunicación.

El Consejo de Informativos de la cadena recibió a Nasarre de manera cordial, pero pidiéndole que recupere "las señas de identidad que han caracterizado a esta emisora: calidad, rigor, objetividad, imparcialidad" (ver comunicado íntegro al final).

CCOO: "UN CAMBIO DE CROMOS"

En conversación con El Huffington Post, Cristina Bermejo, responsable de medios de la Federación de Servicios de CCOO, consideró el cambio "un intercambio de cromos, pura estética". Según ella, es "fruto de la presión de los trabajadores y su representación sindical" y debería dar lugar a grandes cambios.

CCOO es pesimista sobre el efecto que tendrá el nombramiento, ya que "es parte del equipo de dirección que ha convertido a RNE en lo que es, una radio manipulada y sectaria al servicio del PP". La gran pregunta, a su juicio, es "si al PP le interesa la radio de verdad". En caso afirmativo, los cambios deberían ser "mucho más profundos" para recuperar el favor de los oyentes.

COMUNICADO CONSEJO DE INFORMATIVOS RNE

El Consejo de Informativos de RNE da la bienvenida al nuevo director Alfonso Nasarre, a quien desea suerte y acierto en esta nueva etapa que comienza. El Consejo anima al nuevo director a que recupere las señas de identidad que han caracterizado a esta emisora: calidad, rigor, objetividad, imparcialidad, etc.

El CdI, en el cumplimiento de las funciones que le encomienda el Estatuto de RTVE, seguirá colaborando para alcanzar esos objetivos y recuperar la credibilidad, el prestigio y la audiencia que se han perdido en los últimos meses. Algo con lo que, estamos seguros, están comprometidos todos los profesionales de RNE.