El Gobierno catalán propone repetir el examen de Matemáticas de selectividad a quien lo desee

El Gobierno catalán propone repetir el examen de Matemáticas de selectividad a quien lo desee

EFE

El Gobierno catalán propone repetir el examen de Matemáticas de selectividad a todos aquellos alumnos que lo deseen, ya que el original contaba con una errata en el primer ejercicio que creo confusión entre los estudiantes.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha propuesto este jueves a la comisión de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) permitir a los estudiantes repetir voluntariamente el examen de dicha materia. Si esto ocurriera, sería la primera vez en 23 años en la historia de la Selectividad catalana.

Esta solución es el resultado del expediente informativo abierto para esclarecer el origen del error de una ecuación que, en vez de contener una 'Z' tenía una 'X', lo que provocó quejas por parte de los estudiantes.

Castellà ha abogado por que la prueba se repita después del 28 de junio, una vez los alumnos hayan visto los resultados de la prueba, y si deciden volverse a examinar, tendrán que renunciar a la primera nota.

En relación a la depuración de responsabilidades, el responsable de las universidades catalanas se ha mostrado partidario de hacer una "revisión del responsable de área", pero no ha querido ir más allá por respeto a la autonomía universitaria.

UN ERROR QUE NO DETECTARON

El examen, que hicieron 10.000 alumnos, llegó al Institut d'Estudis Catalans (IEC) que corrigieron sólo los enunciados lingüísticamente y el responsable del examen volvió a supervisar la prueba por última vez, sin detectar ninguna anomalía, por lo que el examen pasó por cuatro revisiones.

El responsable de Matemáticas se dio cuenta de que el planteamiento del enunciado no era el que había querido escribir cuando el examen hacía 10 minutos que ya se había iniciado.

Siguiendo el procedimiento fijado, el profesor tomó la decisión de comunicar el error y pedir que se sustituyera la 'X' por la 'Z', pero la Secretaría asegura no tener "pruebas" de que llegara ni a todos los tribunales ni a todas las aulas, y que lo hiciera con el mismo espacio de tiempo.

Asimismo, los dos expertos que posteriormente revisaron el examen -un profesor de universidad y otro de Bachillerato- tampoco se percataron del error, dado que no resolvieron el examen, sino que sólo analizaron la pauta de resolución.

Por ello, Universidades ha concluido que los sistemas de control han sido "deficientes" y que el protocolo para la resolución de incidencias ha sido poco adecuado, puesto que la decisión recayó sólo en el realizador de la prueba, por lo que ha defendido que se modifique este funcionamiento.

También ha trasladado a la comisión una serie de propuestas sobre la revisión de la versión inicial y final del examen y la gestión de incidencias, para que no se repita un escenario como el de este año.