Historia de un icono: cuando la máscara de Guy Fawkes no se llevaba a las manifestaciones (FOTOS)

Historia de un icono: cuando la máscara de Guy Fawkes no se llevaba a las manifestaciones (FOTOS)

5c8b618c2300003000e80d41

Aparece en las últimas fotos de las protestas en Río de Janeiro o de la plaza de Taksim de Estambul, en cualquier protesta de Anonymous y en casi todas las manifestaciones de los últimos años. La careta blanca, con bigote, barba con perilla e inquietante sonrisa la encontramos también en antiguas fotos en blanco y negro. La historia de estas máscaras con el diseño del protagonista de V de Vendetta - famoso cómic de Alan Moore con dibujos de David Lloyd, que fue llevado al cine- comienza a principios del siglo XVII con el británico Guy Fawkes.

  5c8b61923b000054066d7186

Vía Tumblr

En V de Vendetta, V destruye el parlamento británico. Fawkes (1570-1606) fue detenido el 4 de noviembre de 1605 como líder de un grupo de católico que intentó atentar contra la Cámara de los Lores por la falta de tolerancia religiosa hacia su credo. "La Ley de Acción de Gracias de 1606 convirtió en obligatorios los festejos del 5 de noviembre para recordar a los británicos el precio de la traición. La fiesta oficial fue abolida en 1859, pero las conmemoraciones continúan hasta hoy, aunque en un tono más festivo", explicaba en un post en El País Walter Oppenheimer. A esa festividad pertenecen estas fotos en blanco y negro que hemos encontrado en el archivo de Hulton en Getty. Antes de ser icono de manifestaciones ya existía en las máscaras de los monigotes que se quemaban en hogueras cada 5 de noviembre, en Bonfire Night:

Ahora la máscara de Guy Fawkes que popularizó V de Vendetta está presente en manifestaciones por todo el mundo, como puedes ver en la galería a continuación. Los primeros en usarla fueron los hackers de Anonymous en 2008, durante una protesta contra la Cienciología, recuerda la BBC.

"Esa sonrisa es tan inconfundible... Intenté usar su naturaleza críptica para crear un efecto dramático. Podríamos mostrar una ilustración del personaje ahí de pie, en silencio y con una expresión que podría ser tanto agradable como despreocupada o incluso siniestra", ha explicado Alan Moore. "Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema", ha dicho David Lloyd, creador de la máscara, cuyos beneficios por la venta oficial van para Warner Bros.

Lloyd basó su diseño en ilustraciones de novelas del XIX sobre Guy Fawkes. "Conocía el trabajo de Cruikshank y me influyó, como el de Arthur Rackham, pero quería reconstruir las máscaras que se utilizan cada 5 de noviembre donde se recuerda su muerte en la hoguera; pero era verano y no la encontraba y la recreé, mal, de memoria", dijo en una reciente entrevista a El País.

  5c8b61a6360000a61b6cf0fe

Tráiler de la película V de Vendetta: