Baltasar Garzón estudia formar parte del equipo de asesoramiento legal de Snowden

Baltasar Garzón estudia formar parte del equipo de asesoramiento legal de Snowden

EFE

Paso en falso en el caso de Edward Snowden, el estadounidense acusado de espionaje por el Gobierno de su país tras revelar programas de espionaje secretos. Según informó la organización Wikileaks, el exjuez Baltasar Garzón estaría en el equipo de asesoramiento legal de Snowden.

Sin embargo, Garzón ha matizado más tarde que de momento "no defiende ni asesora" al exagente de la CIA. "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso", ha explicado telefónicamente a la agencia EFE.

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

"El equipo legal de WikiLeaks y yo queremos preservar los derechos del señor Snowden y protegerle como persona. Lo que se está haciendo con el señor Snowden y con el señor Julian Assange es un asalto contra el pueblo", dicen las declaraciones atribuidas a Garzón en el comunicado.

El letrado español defiende a Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogar al periodista por delitos sexuales que él niega, pues el australiano cree que una vez allí se le extradite a EEUU, donde teme por su vida.

En el comunicado, se confirma la salida de Snowden de Hong Kong, donde permanecía hasta ahora, y se asegura que ésta ha sido legal: "Irá a una nación democrática por una ruta segura para recibir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores de WikiLeaks".

Wikileaks ayuda al asilo politico de Snowden, "facilitando documentos y salida segura de HK hacia un país democratico', indicó la web en su cuenta oficial de Twitter.

De momento, no está claro cuál será el próximo destino de Snowden. Desde Hong Kong ha viajado a Moscú, donde se espera que haga una escala para marcharse a Islandia, Venezuela, Cuba o Ecuador. Según informa la agencia de noticias rusa Itar Tass, que cita fuentes de la compañía aérea Aeroflot, Snowden se desplazará a la capital de Venezuela, Caracas.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que Snowden ha solicitado formalmente asilo político al Gobierno ecuatoriano.

ACUSACIONES CONTRA SNOWDEN

Un tribunal estadounidense acusó el viernes a Snowden de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de Defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de Inteligencia a personas no autorizadas".

Las autoridades estadounidenses negocian la extradición del joven de 29 años y, según The Washington Post, han emitido una orden de detención provisional.

Los documentos recabados y filtrados por Snowden a los diarios The Washington Post y The Guardian detallan numerosas operaciones secretas de vigilancia ejecutadas por las autoridades estadounidenses y británicas en informes confidenciales, memorias y órdenes judiciales. El propio Snowden, en una entrevista concedida a The Guardian, confesó ser el filtrador.

Estos documentos han corroborado la solicitud de información y datos pertenecientes a decenas de miles de usuarios de todo el mundo a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook, así como el espionaje encubierto a los miembros de las delegaciones de los países participantes en la cumbre de las 20 principales potencias mundiales celebrada en Londres en 2009.