Snowden abandona Hong Kong y pide asilo en Ecuador, según el Gobierno del país

Snowden abandona Hong Kong y pide asilo en Ecuador, según el Gobierno del país

AFP

El estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por el Gobierno de su país tras revelar programas de espionaje secretos, ha abandonado Hong Kong y ha aterrizado en Moscú, donde hará una escala antes de llegar a su destino final, que previsiblemente será Ecuador, donde ya ha pedido asilo, según el Gobierno del país.

Snowden, escondido en la antigua colonia británica tras filtrar información sobre operaciones secretas de vigilancia, abandonó la ciudad en la mañana de este domingo y aterrizó en el aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú.

En un primer momento y, según los datos recogidos en el billete de vuelo del ciudadano estadounidense, se pensó que Snowden iría a Venezuela o incluso Islandia, previa escala en Moscú y La Habana (Cuba). Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que Snowden ha solicitado formalmente asilo político al Gobierno ecuatoriano.

WikiLeaks, que ha ayudado a que Edward Snowden abandonara "de forma segura" Hong Kong, ha confirmado que viajará a Ecuador: "Se dirigirá a la República del Ecuador a través de una ruta segura con finalidad de asilo, escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks. El señor Snowden pidió que Wikileaks utilizase sus conocimientos jurídicos y experiencia para asegurar su seguridad. Una vez que el Sr. Snowden llegue a Ecuador, su solicitud será procesada formalmente".

SIN PASAPORTE

Snowden está haciendo todos los viajes, supuestamente, sin pasaporte, dado que las autoridades estadounidenses se lo anularon el sábado, por lo que en teoría no tendría que haber podido salir de Hong Kong con destino a Moscú.

"Creo que podemos decir que no estamos al tanto de que se haya marchado de Hong Kong", ha señalado un responsable de la administración conocedor de la cuestión en declaraciones a la cadena de televisión ABC bajo condición de anonimato. "No tenemos ni idea de cómo ha salido de Hong Kong", ha reconocido.

La anulación del pasaporte fue tramitada después de que el viernes se presentaran cargos contra Snowden por espionaje en un tribunal de Virginia. Sin embargo, la notificación de la anulación podría haberse producido después de que Snowden partiera de Hong Kong. Las propias autoridades de Hong Kong, una región administrativa de China con gobierno propio, informó de que Snowden había partido legalmente en un vuelo regular hacia Rusia.

ACUSACIONES CONTRA SNOWDEN

Un tribunal estadounidense acusó el viernes a Snowden de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de Defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de Inteligencia a personas no autorizadas".

Las autoridades estadounidenses negocian la extradición del joven de 29 años y, según The Washington Post, han emitido una orden de detención provisional.

Los documentos recabados y filtrados por Snowden a los diarios The Washington Post y The Guardian detallan numerosas operaciones secretas de vigilancia ejecutadas por las autoridades estadounidenses y británicas en informes confidenciales, memorias y órdenes judiciales. El propio Snowden, en una entrevista concedida a The Guardian, confesó ser el filtrador.

Estos documentos han corroborado la solicitud de información y datos pertenecientes a decenas de miles de usuarios de todo el mundo a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook, así como el espionaje encubierto a los miembros de las delegaciones de los países participantes en la cumbre de las 20 principales potencias mundiales celebrada en Londres en 2009.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es