Rousseff propone celebrar un referéndum para emprender una profunda reforma política

Rousseff propone celebrar un referéndum para emprender una profunda reforma política

AFP

Ante la oleada de protestas en Brasil, la presidenta del país, Dilma Rousseff, ha propuesta la celebración de un plebiscito para emprender una profunda reforma política.

La mandataria ha anunciado la propuesta de organizar una consulta "que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política" en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio do Planalto, la sede presidencial, convocada para responder a las demandas de los ciudadanos.

La presidenta de Brasil aboga por que que este referéndum siente las bases de una reforma constitucional en la que se planteen la mejora de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.

Tras la reunión, Rousseff ha explicado a la nación su deseo de "buscar soluciones" a los problemas que han sacado a la calle a miles de personas.

Asimismo, ha apelado a la "participación" en respuesta a quienes exigen "más ciudadanía".

La presidenta, para quien el ciudadano debe ocupar el "primer lugar", por encima de los intereses económicos, ha incluido dentro de sus proyectos el incremento de los fondos para educación, gracias en parte al dinero procedente de explotaciones petrolíferas, y 50.000 millones de reales (17.000 millones de euros) en infraestructuras.