El PSOE tacha de clasista a Wert y el PP evita pronunciarse sobre sus palabras

El PSOE tacha de clasista a Wert y el PP evita pronunciarse sobre sus palabras

EFE

Las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no dejan indiferente a nadie. Y menos después de haber cuestionado este lunes en una entrevista en TVE que un estudiante con una nota inferior al 6,5 de media deba continuar sus estudios. Los socialistas han criticado duramente estas declaraciones, mientras que el PP ha evitado pronunciarse directamente.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado a Wert de intentar restablecer "el clasismo" en la enseñanza para recuperar "los privilegios de clase que tuvo en el pasado" y le ha invitado a aplicarse a sí mismo el baremo que quiere imponer a los becarios.

En su opinión, Wert y el Gobierno tratan de hacer "la vida más fácil" a los estudiantes con recursos y "sembrar de obstáculos" la de los alumnos cuyas familias tienen menos dinero.

La educación -ha dicho en una rueda de prensa- "no es un concurso de talento, sino un derecho que tienen todos los ciudadanos", por lo que no es posible que un estudiante con recursos pueda seguir cursando una carrera con un 5 de nota y uno sin recursos sea "expulsado" de la universidad si no obtiene un 6,5 para que le renueven la beca.

Valenciano ha recordado que la nota media que le dan a él los ciudadanos, según encuestas como la del Centro de Investigaciones Sociológicas, no llega ni al 2.

Si Wert se aplicara el criterio que quiere implantar para los becarios universitarios, "perdería inmediatamente su puesto en el Gobierno", ha ironizado Valenciano, convencida de que "eso no hay campaña que lo salve".

EL PP NO COMENTA LA DECLARACIÓN Y DEFIENDE LA LOMCE

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del titular de Educación. Se ha limitado a recordar que el decreto sobre becas aún no está cerrado y que cuando lo esté, será el momento de pronunciarse.

Al ser repreguntado sobre esta cuestión en rueda de prensa en la sede del Partido Popular, ha recalcado que no es bueno realizar comentarios sobre cuestiones "tan concretas y delicadas al mismo tiempo" y ha abogado por la prudencia a la espera de que el decreto sea aprobado.

Lo que sí ha hecho Floriano es defender la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque la considera necesaria e "imprescindible" para superar el "modelo Rubalcaba".

HABLAN LAS COMUNIDADES

Varias autonomías, que ya presionaron la semana pasada al ministro para rebajar los requisitos, han vuelto a solicitar durante esta jornada que se cambie el decreto de ayudas. Desde Navarra, su consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado que el ministro "haría bien" en "reconsiderar" el incremento de la nota media planteado para el acceso a las becas.

"Hay que distinguir entre lo que son ayudas al estudio o becas en el concepto que siempre tenemos y lo que puede ser el apoyo a la excelencia", ha añadido.

Comunidades del PP también han seguido esta línea, como Galicia, cuyo consejero ha vuelto a reclamar que no se pueda quedar nadie fuera de la educación por problemas económicos.

La consejera valenciana de Educación, Maria José Català, ha manifestado que es "muy importante" vincular las becas universitarias "al rendimiento y al éxito" académico, pero ha puntualizado que "todas las comunidades tienen que estar de acuerdo" y, por el momento, no lo hay.

La Junta de Castilla-La Mancha ha recordado que "a lo largo de la próxima semana y de la siguiente" habrá reuniones entre consejeros del ramo y Wert para "reconsiderar" las notas medias para acceder a becas de estudios.