El juez Elpidio José Silva se querella contra el instructor de su expediente disciplinario

El juez Elpidio José Silva se querella contra el instructor de su expediente disciplinario

EFE

El juez Elpidio José Silva, que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha interpuesto una querella por prevaricación administrativa contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El expediente disciplinario fue abierto el pasado mes de abril por la Comisión Disciplinaria del CGPJ por dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.

Fuentes jurídicas han informado de que la querella ha sido presentada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y han señalado que, además de contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez se dirige también contra la fiscal de dicho expediente, María José Rodríguez Abadía.

El juez del caso Blesa ha presentado la querella después de que la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar la recusación que planteó contra el instructor de su expediente, al considerar que no había razones que la justifiquen.

Además, la Comisión Permanente del CCGPJ rechazó de plano conceder el amparo solicitado por el juez.