Griñán no se presentará a la reelección como presidente de Andalucía en 2016

Griñán no se presentará a la reelección como presidente de Andalucía en 2016

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no aspirará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a una reunión previa al debate sobre el estado de la comunidad, Griñán aseguró haber meditado "mucho, muchísimo" la decisión. Si la ha tomado es porque cree que el momento es "muy bueno".

En su discurso, Griñán tiene previsto plantear la limitación de mandatos a dos legislaturas y mantiene su intención de agotar la legislatura, que concluiría en la primavera de 2016 si no media adelanto electoral, al frente del gobierno de coalición con IULV-CA.

La noticia, adelantada por El País y la Cadena Ser llega en un momento crítico para el PSOE, donde cada vez más voces piden la renovación también del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

SUSANA DÍAZ SE PERFILA COMO FAVORITA

Griñán ya había comunicado su decisión de no repetir como candidato a la Junta tanto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como a los secretarios provinciales del PSOE-A.

Según las mismas fuentes, la intención de Griñán es facilitar el 'relevo generacional' en el PSOE-A y para ello su idea sería abrir un proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta.

Griñán tiene 67 años y podría ser sustituído por Susana Díaz, actualmente consejera de Presidencia, la persona que más consenso suscita en la federación socialista, la más importante de España y generalmente decisiva en el PSOE a nivel español.

IU RESPETA LA DECISIÓN, EL PP LA ATRIBUYE A LOS ERE

El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IU, Ignacio García, expresó el apoyo de su grupo a la limitación de mandatos para el presidente de la Junta y ha destacado que su formación está abordando un "relevo generacional importante" en su dirección a partir de la última Asamblea.

"En IULV-CA siempre hemos sido partidarios de la limitación de mandatos, en más de una ocasión lo hemos pedido en el Parlamento, podría discutirse si son dos o tres mandatos", ha asegurado García, que ha recordado que "es una de las líneas esenciales en nuestros propios estatutos".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Carlos Rojas, dijo este miércoles que la decisión del presidente andaluz entra "dentro de lo previsible" porque "no ha podido soportar la presión" a la que se ve sometido por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta.

"El asunto de los ERE sobrevuela todo esto, y efectivamente Griñán está sometido en todo este asunto a una presión que no ha podido soportar", ha dicho.

¿SE COMPLICA PARA RUBALCABA?

El anuncio, imaginable pero no previsto tan pronto, podría complicar el calendario de Rubalcaba, el secretario general, que hasta ahora no ha dado atisbo de querer impulsar un relevo generacional o renovar la formación.

Tras apoyar veladamente a Carme Chacón frente a Rubalcaba, Griñán acabó posicionándose a favor del vencedor en el Congreso que siguió a las últimas elecciones generales.

En la actualidad es el sostén del líder del PSOE frente a los que reclaman que se vaya.