La Conferencia Episcopal quiere que se trate "de manera más justa" la asignatura de religión en Bachillerato

La Conferencia Episcopal quiere que se trate "de manera más justa" la asignatura de religión en Bachillerato

EFE

El obispo Juan Antonio Martínez Camino ha pedido este miércoles que la futura ley educativa trate "de manera más justa" la asignatura de religión católica en el Bachillerato. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), considera que la oferta en ese tramo de la educación "no está clara".

Camino ha defendido que el tratamiento de esta asignatura en el Bachillerato "puede mejorar" porque los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede establecen que la asignatura sea de libre elección. "Para que pueda ser libremente elegida debe ser ofertada y eso no está claro en el Bachillerato", ha insistido.

"La CEE nunca ha pretendido que la asignatura de religión sea obligatoria", ha aclarado el portavoz, aunque se ha quejado de que en Bachillerato la decisión de ofertar esta asignatura "queda a discreción de las autoridades administrativas o académicas".

El obispo también se ha referido al estatuto del profesor de religión, que en el borrador de la Lomce "permanece invariado". "Es conveniente que la ley clarifique que este estatuto es específico" porque los profesores de religión tienen unas "cualificaciones específicas", ha advertido.

En términos generales, Martínez Camino ha valorado "de forma positiva" el tratamiento de la asignatura de religión en la Lomce, pero ha expresado que los obispos tienen "reservas importantes en algunos aspectos". "Puede haber mejoras", según el portavoz.

Asimismo, el obispo cree que es importante que la materia se ofrezca "de manera que no resulte discriminatorio para aquellos que desean cursarla".

El secretario general de la CEE ha señalado que los obispos seguirán estudiando el tratamiento de la asignatura de religión y moral católica en la Lomce, como lo han hecho durante la reunión de la Comisión Permanente, que se ha celebrado el martes y el miércoles en Madrid.