Día del Orgullo Gay: Seis miradas sobre el 28J (FOTOS)

Día del Orgullo Gay: Seis miradas sobre el 28J (FOTOS)

AFP

Millones de personas de todo el mundo lanzan este viernes un nuevo grito a favor de la tolerancia en el Día Internacional del Orgullo Gay. Esta vez, la jornada tiene un significado especial, dado que hace solo dos días el Supremo de EEUU declaró inconstitucional la ley que limitaba el matrimonio a hombre y mujer, lo que supone un paso histórico para los derechos de los homosexuales en ese país.

La ley impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograsen el mismo reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal que el resto de matrimonios. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resumió con un tuit el sentir de muchas personas. "El amor es el amor", dijo después de calificar de "paso histórico" la declaración de inconstitucionalidad.

En el último año, también Francia ha dado un paso adelante al aprobar el matrimonio homosexual a pesar de la fuerte oposición de una parte de la población, especialmente de los grupos de extrema derecha. La Asamblea Nacional respaldó el proyecto de ley con 331 votos a favor y 225 en contra. Así, Francia se convirtió en el séptimo país de la UE en aprobar este tipo de matrimonios.

A pesar de los progresos, y como recuerda Amnistía Internacional en un informe publicado esta semana, aún queda mucho por hacer. Prueba de ello es que siete países siguen imponiendo la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.

La organización denuncia, además, "el retroceso que supone la exclusión de contenidos de diversidad afectivo-sexual que se propone en la Ley de Educación".

SEIS MIRADAS SOBRE EL 28J

"Querido mío, por favor, no me etiquetes, ¡no me conviertas en una categoría antes de conocerme!".

Lee el blog de Octavio Salazar: Una política revolucionaria del deseo: de los derechos LGTB al género mutable.

"La pluma nos hace visibles. La pluma es nuestra raza."

Lee el blog de José Luis Serrano: La pluma es nuestra raza.

“Hoy es una fiesta en la que le decimos al mundo que la lucha por la igualdad, motor de la historia, no acaba nunca, menos aún cuando, como es el caso de las personas LGTB, aún nos encontramos en la prehistoria de la igualdad real".

Lee el blog de Antonio Arroyo Gil: En la prehistoria de la igualdad

“Vivimos en una 'Sociedad Cangreja”: cuando creíamos que habíamos avanzado en muchas cosas viene un gobierno y nos empuja a caminar hacia atrás”

Lee el blog de Pablo Peinado: Sociedad Cangreja

“Love is Love: un tuit de solo tres palabras dirigido a sus 33 millones de seguidores. Es posible que sea la primera vez que un presidente de EEUU escribe algo así.”

Lee el blog de Carlos de Vega: Love is Love

"Que el Orgullo nos mueva este año como siempre, que este año de nuevo sepamos escribir nuestra lucha con tu paso y el mío."

Lee el blog de Boti García Rodrigo: La Puerta de Alcalá. La puerta del Orgullo

En esta galería encontrarás las obras de la exposición Exposición "Jóvenes sin armarios" de la FELGTB. Hasta el 14 de julio en el Hotel de las Letras (Gran Vía, 11, Madrid).