El Gobierno saca otros 3.500 millones de euros de la hucha de las pensiones para pagar la extra de verano

El Gobierno saca otros 3.500 millones de euros de la hucha de las pensiones para pagar la extra de verano

PHOTOS.COM

La Seguridad Social tiene que volver a tirar de la hucha de las pensiones para garantizar su pago. Esta vez, dispondrá de otros 3.500 millones de euros del Fondo de Reservas.

En un comunicado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señala que dispondrá de dicha cantidad el 1 de julio porque en ese mes se produce una "importante necesidad" de financiación para hacer frente a la mensualidad ordinaria y a la paga extraordinaria.

Precisa que el saldo de tesorería a cierre de junio "no permite afrontar el pago de las prestaciones" sin tener que recurrir a la denominada hucha de las pensiones.

Según Empleo, el desembolso de julio se produce en un contexto de disminución del saldo de tesorería, que se explica porque la recaudación bajó el 1,57% anual y por el crecimiento del número de pensiones, cuyo gasto avanza a una tasa anual del 3,85% (ambos con datos acumulados hasta junio).

Las transferencias del Estado han hecho posible que durante el primer semestre no se haya tenido que recurrir al fondo de reserva, circunstancia que ha cambiado durante el tercer trimestre, subraya el Ministerio.

En 2012 se utilizaron por primera vez reservas por valor de 11.683 millones de euros, 7.003 millones del fondo de reserva propiamente dicho y 4.680 del fondo de prevención y rehabilitación.