El consejero Planas se presentará a las primarias del PSOE andaluz

El consejero Planas se presentará a las primarias del PSOE andaluz

EFE

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se presentará a las primarias que ha convocado el PSOE-A para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico tras la renuncia del líder socialista regional, José Antonio Griñán, a presentarse en los próximos comicios.

Planas ha anunciado este lunes su intención de concurrir a esta elección interna, que se celebrará a finales del mes de julio. Hasta el momento, el nombre que ha sonado con más fuerza es el de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que tiene previsto hacer pública su candidatura esta semana en un acto en Antequera.

El consejero de Agricultura ha explicado que se va a presentar como candidato a las primarias del PSOE por "responsabilidad y convicción".

"Lo fácil sería decir que la PAC -Política Agraria Común- ocupa todo mi tiempo, pero digo lo contrario, me voy a presentar a las primarias en el PSOE", ha señalado Planas en los encuentros 'Andalucía ante la PAC' que organiza la Cadena Ser.

De esta manera, Planas se enfrentará a la candidata oficialista y 'mano derecha' de Griñán tanto en el Gobierno autonómico como en la poderosa federación andaluza.

Nacido en Valencia en 1952, este político ha sido consejero andaluz en varias etapas, diputado nacional, senador y parlamentario autonómico.

También ha desarrollado parte de su carrera en la esfera internacional. En Bruselas trabajó como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.

En este último año, fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo diplomático que ejerció hasta su designación como Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea (2010-2011).

EL PASO ADELANTE DE PLANAS

Fuentes socialistas citadas por Efe han detallado que Planas ha adoptado esta decisión tras mantener diversos contactos y "consultas" con miembros de su partido durante el fin de semana y, finalmente, decidió el domingo por la noche dar el paso.

Un grupo de militantes del PSOE-A, encabezado por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha recabado en los últimos días alrededor de un millar de "preavales" a través de las redes sociales para presentar una candidatura alternativa en las primarias del próximo 29 de julio.

Para poder optar, los candidatos deben reunir alrededor de 7.000 avales y algunos militantes se han quejado de la rapidez con que se ha convocado el proceso. Planas, según fuentes socialistas, es consciente de la dificultad de conseguir los apoyos necesarios.

DÍAZ: "RESPETO ABSOLUTO" POR PLANAS

Díaz ha manifestado su "respeto absoluto" al anuncio efectuado por el consejero de Agricultura.

No obstante, ha asegurado que ella va a ser "respetuosa con los órganos de decisión del partido" y no va a "hablar hasta que se celebre el comité director" -máximo órgano entre congresos-.

"Creo que es la primera vez en mucho tiempo que se le da la voz a los militantes sobre cuál tiene que ser el futuro para que decidan de cara a las elecciones autonómicas", ha destacado Díaz.

GRIÑÁN Y LAS "CIRCUNSTANCIAS"

Antes de que Planas anunciara su intención, el presidente andaluz ha recalcado en una entrevista en la Cadena Ser que no está en su mente dejar la Junta, "pero eso puede ocurrir o no, depende de muchas circunstancias, ya que "pueden surgir problemas de mucha índole, como que se puedan anticipar las elecciones, que puede haber una fricción entre la propia coalición de gobierno" o que ésta se pueda solucionar mejor con otra persona que con él.

"Está en mi mano decidir la fecha de las elecciones, pero no controlo todas las circunstancias", ha apuntado el presidente, quien ha indicado, respecto a dejar el cargo antes de que acabe la legislatura, que "existe la posibilidad, que yo no he descartado, pero tampoco la contemplo" de ceder el paso a la persona que gane las primarias.

Griñán ha considerado además que si al anunciar que no se presentará a la reelección ha "provocado un roto" en el calendario del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es que estamos hablando de una extrema debilidad".