Cómo ahorrar 5.000 euros al año (PDF)

Cómo ahorrar 5.000 euros al año (PDF)

GTRES

Más allá de comer yogures caducados o ducharse con agua fría -como hace el ministro Miguel Arias Cañete- y dejando a un lado soluciones para poner menos lavadoras como cambiarse de ropa interior cada cuatro días -lo propuso un ministro italiano-, hay hábitos de consumo que quizás has modificado con la crisis buscando ideas para ahorrar dinero.

Hay que tomárselo como una técnica a entrenar porque para ahorrar hay que sentarse a comparar tarifas y modificar costumbres: así lo propone Cómo ahorrar 5.000 euros al año, un manual con trucos de ahorro de dinero con el que se estrena la editorial de libros electrónicos Waterbearbooks, del periodista Jorge Planelló. A sus 29 años da una vuelta al planteamiento de la crisis editorial. "Lo que realmente está en crisis no es el negocio editorial, sino viejas formas de publicar y compartir contenidos. El mundo de los contenidos tiene más oportunidades que nunca. Tenemos Amazon, Youtube, apps, redes sociales y cada vez más y mejores herramientas para monetizar estos proyectos", señala. "Aunque ahora sea un reto hacer empresas muy rentables en esto, es el momento de crear audiencias y la base para el futuro", apunta.

Con el ahorro de los hogares españoles en mínimo histórico y casi la mitad de ciudadanos llegando "justos" a fin de mes -eso sin contar el drama las familias enteras en paro- ahorrar es para muchos una necesidad. Este libro plantea una batalla al gasto innecesario o prescindible por áreas.

No se parte de ningún nivel de renta concreto, sino que que recopila trucos de ahorro y datos de consumo hasta llegar a esos 5.000 euros de ahorro. Sería el resultado de esta suma: 700 en energía, 1.500 en supermercados, 800 en telecomunicaciones, 500 en servicios financieros, 1.000 en transporte (especialmente si usas coche), 500 en ocio. Algunas de las ideas:

- Atacar las facturas de energía. Desconectar todos los aparatos que no estés usando. El consumo "fantasma" puede suponer hasta el 5% de la factura. Las bombilllas de bajo consumo ahorran hasta 30 euros por bombilla al año. "Si tienes que cambiar la caldera, instala una de alto rendimiento, preferiblemente de gas o condensación o de baja temperatura. Ahorrarás hasta un 40%, o casi 400 euros de energía [al año] con respecto a otras opciones, aunque a priori resulten un poco más caras".

- Sentarse a estudiar opciones y analizar facturas: "La diferencia entre la oferta más cara y la más barata en el mercado libre de la electricidad puede suponer un ahorro de entre 80 y 170 euros al año y la de gas natural, de entre 40 y 120 euros".

- A la hora de hacer la compra hay que huir de los envasados, comprar fruta de temporada y no ir al supermercado sin lista de la compra. Según el libro, webs como misupermercado.es, carritus.com, o comparasuper.com ayudan a comparar precios sin tener que salir de casa: toca volverse a sentar.

- Ojo con los bancos. Como dice el libro: "Es conocido el dicho de que los bancos nos dan el paragüas cuando hace sol y nos lo quitan cuando llueve". Compara la rentabilidad que te ofrecen por tu dinero con lo que te cobran en comisiones de mantenimiento, por cheques o transferencias. "Utiliza comparadores de cuentas corrientes y depósitos en Internet. Elegir la cuenta corriente adecuada puede suponer una diferencia de 150 euros al año".

- La mejor forma de encontrar ofertas en ocio es... sentarte a buscar cupones y ofertas. Lo mismo a la hora de viajar. El libro también recomienda aprovechar las compras de segunda mano.

- En el coche se ahorra sobre todo si uno se sienta con paciencia a analizar el seguro que mejor le conviene o bien compartiendo trayectos en coche. "La OCU aconseja no asegurar vehículos de más de cinco años a todo riesgo, ya que es un gasto elevado que no compensará para cubrir daños en caso de siniestro".

- Internet y telefonía. Si te llevas bien con el vecino le puedes proponer algún tipo de alianza. Si no te apetece, estudia cuánto puedes ahorrarte cambiando de proveedor.

Al final del año, el libro apuesta porque tendrás un fajo así:

  5c8b6c9d3b000070066d8d35

Gif animado vía azzlckz/tumblr

O incluso así:

  5c8b6c9d2000009d0370b96d

Gif animado vía middlechildswag/tumblr

Desde este miércoles y hasta el domingo el libro está disponible gratis en Amazon. Después pasará a costar 0,92 euros. "Nuevas plataformas requieren nuevas formas de negocio. Dejándolo gratis recompensas a los lectores más cercanos a tu proyecto y consigues que tu libro, si gusta y tiene calidad, sea recomendado y esté bien posicionado en las búsquedas y listas de libros más descargados. No es nuevo que para ser descubierto primero tengas que dejarte notar", explica el editor.

Aquí puedes leer algunas páginas de este manual, escrito por Rocío Carneros. Es el comienzo y el final del libro, con los 10 mandamientos del ahorrador:

Como Ahorrar Dinero by ElHuffPost

  5c8b6c9d2400004205a4adf6