Díaz afirma que no se va a "distraer en decisiones judiciales" y pide "celeridad" en el caso de los ERE

Díaz afirma que no se va a "distraer en decisiones judiciales" y pide "celeridad" en el caso de los ERE

EFE

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya está de campaña de cara a las primarias del PSOE-A. Sobre esta elección sobrevuela el fantasma del caso de los ERE fraudulentos. La aspirante a dirigir el Gobierno autonómico ha asegurado que no se va a "distraer en decisiones judiciales", pero ha pedido "agilidad" en el caso para que los han obrado mal "cuanto antes lo paguen".

Díaz se ha expresado en estos términos en una entrevista en la Cadena Ser un día después de la puesta de largo de su candidatura en un acto en Antequera (Málaga). La dirigente ha dicho que se presenta para abrir "un nuevo tiempo de esperanza e ilusión" en la federación andaluza.

Según la consejera, el caso de los ERE no ha influido "en absoluto" en la decisión del presidente autonómico José Antonio Griñán de no concurrir a las próximas elecciones de 2016.

En su opinión, la instrucción judicial "está siendo lenta" y la sociedad andaluza "se merece" que "cuanto antes se depuren responsabilidades".

Respecto al auto de imputación de la exministra Magdalena Álvarez y una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía, Díaz ha manifestado que su obligación es ser prudente porque está "buscando la ilusión" y no se va "a distraer en decisiones judiciales".

"Voy a pedir celeridad y que cuanto antes los responsables paguen", ha apostillado, a la vez que ha comentado que se están produciendo "con claridad demasiadas coincidencias" entre momentos importantes de la política andaluza y los autos.

En este punto, ha considerado "correcta" la decisión de su 'número dos' en la Consejería, Antonio Lozano, de dejar su puesto como secretario del Consejo de Gobierno tras su imputación, aunque seguirá en su cargo en Presidencia.

"ESTUPEFACTA" ANTE LA DECISIÓN DE GRIÑÁN

Ha revelado que el presidente andaluz la llamó un par de días antes para leerle su discurso en el que anunciaba su intención. "Me quedé estupefacta", ha comentado Díaz, que sintió "un frío" que le "recorrió el cuerpo".

Lo que ha querido dejar claro también es que no habrá "bicefalia" si gana, porque Griñán ya no competirá en las siguientes elecciones.

Asimismo, ha comentado que no ve motivos para que se rompa el pacto de Gobierno entre PSOE e Izquierda Unida y espera poder sacar adelante los presupuestos.

Sobre su carrera ligada a la política, ha recordado que ha trabajado desde los quince años -dando clases a alumnos y vendiendo de casa en casa-. En este punto, ha señalado que conoce la "economía sumergida" en la que se tienen que mover los estudiantes.