San Fermín 2013: el chupinazo, retrasado por una ikurriña ante la fachada del Ayuntamiento

San Fermín 2013: el chupinazo, retrasado por una ikurriña ante la fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona se ha visto obligado a retrasar el lanzamiento del tradicional chupinazo de las fiestas de San Fermín por la colocación de una gran ikurriña sobre la plaza Consistorial, que ha impedido lanzar el cohete porque la bandera impedía ver el balcón.

La bandera ha sido colocada por al menos dos personas que se han subido a un tejado de la plaza Consistorial y la han colgado sobre una cuerda. Llevaban barbas postizas para ocultar su identidad.

  5c8b726a250000e203cab03c

Una vez que se ha podido retirar la ikurriña se ha procedido a lanzar el chupinazo con casi 20 minutos de retraso sobre la hora prevista.

"Analizaremos seriamente qué ha ocurrido, quién ha colocado esa bandera, pero las sospechas son evidentes. Estoy convencido de que Bildu está detrás de esto, aunque dicen que ellos nunca saben nada. Ya les vale", ha censurado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

De hecho, el alcalde de Pamplona se ha dirigido a los concejales de Bildu que estaban siguiendo el acto para reprocharles lo ocurrido.

De la misma forma ha actuado la portavoz de UPN, María Caballero, quien se ha mostrado indignada con lo ocurrido y ha reprochado igualmente su actitud a los concejales de Bildu.

También ha sido muy crítico con los hecho el portavoz del Partido Socialista, Jorge Mori, que ha censurado que "una minoría intenta imponerse a la mayoría". "Esto es inaceptable, nos han querido imponer la ikurriña delante de la fachada y no podemos ceder a esta imposición", ha dicho, por lo que ha respaldado la decisión de retrasar unos minutos el inicio de la fiesta.

BILDU ASEGURA QUE NO SABE NADA

Por su parte, la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha asegurado que su grupo desconocía lo que iba a ocurrir con la ikurriña, si bien ha dicho que ella reivindica "abiertamente" esta bandera y seguirá "reivindicando la presencia de este símbolo".

Eduardo Vall, concejal del Ayuntamiento encargado de prender el chupinazo, se mostró rotundo: "Es una anédota de quien quiere romper la fiesta. Es una pantomima que algunos han intentado montar. Esto no es noticia. No ha nacido nadie que pueda acabar con las fiestas de Pamplona."

Instantes antes de las 12.20 horas, Vall ya ha podido salir al balcón de la Casa Consistorial para iniciar los Sanfermines ante miles de mozos que esperaban en la plaza. Tras decir "ahora sí", Vall ha dicho "Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!".

Tras ello ha lanzado el chupinazo y han comenzado los Sanfermines de 2013, que inundan ya de fiesta las calles de Pamplona. Una celebración que tendrá 204 horas de fiesta ininterrumpida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es