Andy Murray gana Wimbledon: es el primer británico en hacerlo desde 1936

Andy Murray gana Wimbledon: es el primer británico en hacerlo desde 1936

EFE

Andy Murray (Dunblane, Escocia; 1987) se ha proclamado campeón de Wimbledon tras superar al serbio Novak Djokovic en tres sets (6-4, 7-5 y 6-4). Gracias a él, Reino Unido ha visto vencer a un británico en el torneo londinense 77 años después.

Desde que el inglés Fred Perry triunfó en 1936, ningún otro tenista de las islas había vuelto a ganar. La última victoria de mujeres es algo más reciente; en 1977 venció Virginia Wade.

En el Reino Unido tenían desde hace años todas sus esperanzas puestas en Murray, pero ya había cierto temor a que le ocurriese lo mismo que a Tim Henman, el tenista que a finales de los noventa parecía destinado a romper la sequía británica en Wimbledon.

El inglés -nació en Oxford- logró llegar a las semifinales del torneo en 1998, 1999, 2001 y 2002, pero no pasó de ahí. Fue número cuatro del mundo, se llevó una medalla de plata en los Juegos de Atlanta de 1996 y ganó 11 torneos, pero la presión de Wimbledon le venció.

Hasta la aparición de Henman, ningún británico había llegado a semifinales desde Roger Taylor en 1973. Sin embargo, el jugador que más victorias ha logrado en este torneo, junto al estadounidense Pete Sampras y a Roger Federer, es inglés: William Renshaw se coronó en siete ocasiones. Eso sí, la más reciente fue en 1889.

Murray había llegado a la final de Wimbledon el año pasado, pero perdió ante Federer, y había sido semifinalista en las tres ediciones anteriores. Ahora, por fin, llega a lo más alto y reverdece los laureles británicos en Londres.