Los 'papeles de Bárcenas': Las (escasas) explicaciones y el silencio de Rajoy

Los 'papeles de Bárcenas': Las (escasas) explicaciones y el silencio de Rajoy

HP

El fantasma de Luis Bárcenas vuelve a perseguir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El 'terremoto' del extesorero ha sacudido de nuevo al líder de los populares, que guarda silencio tras las últimas informaciones aparecidas en El Mundo en las que se señala la financiación ilegal del PP y que cobró sobresueldos en su etapa de ministro.

Ante estas revelaciones, la oposición en pleno ha pedido explicaciones públicas al presidente del Gobierno, que no ha hecho ningún movimiento hasta el momento. En el Congreso se va a librar una batalla parlamentaria con la intención de que el jefe del Ejecutivo dé la cara sobre este polémico asunto.

El PSOE ha registrado una petición de comparecencia en la Cámara Baja que será debatida el jueves durante la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones. A esta solicitud se han sumado también IU, ICV, CHA y el Grupo Mixto, que ha exigido la convocatoria de una sesión extraordinaria en la que el jefe del Ejecutivo aclare las acusaciones.

Esta ola de peticiones a Rajoy no ha tenido respuesta por parte del inquilino de La Moncloa. Desde que estallara el escándalo, el presidente ha intentado marcar las distancias con su extesorero, cuyo nombre evita en público, y se ha limitado a dar explicaciones ante un 'plasma' y en alguna rueda de prensa junto a mandatarios internacionales.

Nada de plenos especiales como han solicitado desde la bancada enfrentada.

"Es falso", ese fue el principal mensaje que lanzó Rajoy en febrero en el discurso sobre esta cuestión que hizo ante el Comité Ejecutivo del PP, que fue televisado. Optó por este formato para dar su versión, en vez de convocar una rueda de prensa. Desde entonces no ha abordado de modo monográfico este escándalo de manera pública y se ha limitado a esquivar preguntas y a hablar de corrupción en general cuando le han preguntado por Bárcenas.

Otro de los momentos más esperados fue su reacción tras la decisión del juez Pablo Ruz de mandar a la cárcel. "Mañana hablamos" dijo de noche tras la primera reunión del Consejo Europeo. Al día siguiente, desde Bruselas se limitó a decir que no se sentía chantajeado. Ante las insistentes preguntas de los periodistas, buscó una nueva fórmula para no contestar: "la segunda, ya... tal".

Al mas puro estilo Rajoy, ha llegado a decir que no se acordaba cuándo fue la última vez que estuvo con Bárcenas y ha defendido que siempre han colaborado con la justicia.

En esta galería recogemos las explicaciones que ha dado Rajoy sobre Bárcenas desde que se hicieran públicos sus 'papeles'.