Macrooperación antidroga en Madrid: 74 detenidos y 575 kilos de cocaína intervenidos

Macrooperación antidroga en Madrid: 74 detenidos y 575 kilos de cocaína intervenidos

La Guardia Civil ha detenido a 74 personas y se ha incautado de 575 kilos de cocaína en Madrid en una macroredada antidroga, bautizada "Operación Gallego", coordinada con la DEA (Drug Enforcement Agency) estadounidense.

Las investigaciones, en las que ha colaborado la Policía Federal brasileña y la Policía de Aduanas y Fronteras francesa, se iniciaron a finales de 2010, cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Madrid tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que pudiera estar introduciendo en España estupefacientes procedentes de Sudamérica.

Según informa la Guardia Civil a través de un comunicado, los agentes averiguaron que la organización ya estaba siendo investigada por personal destacado de la DEA. Así, aunaron esfuerzos para desmantelar el grupo, que se mantenía muy activo en el tráfico de cocaína.

ASÍ OPERABAN

Las pesquisas condujeron a los agentes a una red organizada y jerarquizada, cuyo cabecilla, un conocido narcotraficante colombiano asentado en Brasil, dirigía un complejo entramado dedicado al transito de droga y de dinero entre Sudamérica y Europa.

El cabecilla contaba con dos personas de confianza que residían en nuestro país, un hombre y una mujer, que ocupaban un alto escalón en la organización y que aseguraban la adulteración, transporte y venta de la droga a Italia y España.

La banda introducía la cocaína mediante contenedores de mercancías y la trasladaba hasta uno de los cinco laboratorios que tenían establecidos para adulterarla, localizados en Benalmádena, Boadilla del Monte, Córdoba y los distritos madrileños de Las Rosas y Entrevías.

Cuando la cocaína estaba dispuesta para ser vendida, miembros de la organización la transportaban hasta Francia e Italia mediante dobles fondos ocultos en las carrocerías de vehículos. También se valían de “mulas” para transportar dinero a Brasil. La Policia interceptó a una mujer con esta misión en el Aeropuerto de Barajas.

MATERIAL INTERVENIDO

  • 575 kilogramos de cocaína
  • 30 kilogramos de sustancias para corte (tetracaína y fenacetina)
  • 588.000 euros en metálico
  • 10 armas largas y cortas y un fusil de asalto tipo AK-47
  • Siete vehículos de alta gama
  • 7 millones de dólares en moneda fraccionada
  • Propiedades inmuebles valoradas en más de 15 millones de dólares
  • Material de laboratorio (prensa, molinillos, moldes, productor químicos, lámparas, balanzas de precisión, etc.)