Alonso reconoce a gritos una "trama de corrupción en el PP", pero acusa a la oposición de "apadrinar" a un delincuente

Alonso reconoce a gritos una "trama de corrupción en el PP", pero acusa a la oposición de "apadrinar" a un delincuente

EFE

A gritos, rojo como un tomate y arremetiendo contra toda la oposición. Así se defendió ayer Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, antes de impedir una sesión de control al Gobierno que esclarezca las responsabilidades y lo que sabía Mariano Rajoy sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

Sin embargo sí reconoció que “al PP le preocupa cómo limpiar una trama de corrupción que sí ocurrió en el PP". Tras ese reconocimiento, ataques a la oposición. Uno tras otro.

Durante su beligerante intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de este jueves por la noche, Alonso ha recriminado a las distintas fuerzas políticas que estén "apadrinando" a quien vive en la cárcel de Soto del Real y les ha afeado que actúen como "autómatas" al "plegarse" al guión diseñado por este "personaje" que ya no tiene quien le defienda.

"Esto es el debate entre la verdad y la mentira: la mentira de Bárcenas y la verdad que ha demostrado el PP respecto de sus cuentas, que son las únicas de todas las formaciones de la Cámara que han sido publicadas y que están acreditadamente limpias", ha enfatizado el dirigente 'popular', que ha reprochado a Rubalcaba que el PSOE no haya hecho el mismo ejercicio de transparencia.

En este punto, Alonso ha salido en defensa de la "rectitud" e "integridad" del jefe del Ejecutivo. "Éste es un asunto que ustedes han discutido en la Cámara y sobre el que el presidente ha hablado con reiteración, y lo que no es razonable es que no se le conceda credibilidad y no se defienda su dignidad frente a las acusaciones de un delincuente que ha hecho de la mentira su modo de vida".

¿BÁRCENAS? ALONSO QUIERE HABLAR DE LOS ERE

Alonso también se ha preguntado por qué el PSOE ha cambiado de actitud de la semana pasada a ésta en relación con el Gobierno. "¿Qué es lo nuevo? ¿Qué hay 20 personas que han sido imputadas por la jueza Alaya en el caso de los ERE? ¿No es eso lo que incomoda? ¿No es eso de lo que no se quiere hablar?, ha planteado.

Abundando sobre esto, ha criticado al PSOE que reaccione "atacando" a la juez contrastando esta posición con la del PP que, según ha dicho, "colabora" con la justicia y "defiende" la actuación de los jueces. "Eso es lo que hay que hacer en democracia: buscar la verdad y no la mentira de aquéllos que no tienen ninguna credibilidad", ha apostillado.

IU: EL COLMO DE LA INCOHERENCIA

Alonso no sólo ha cargado en su dura alocución contra el PSOE, sino también contra grupos como el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), a cuyo presidente portavoz, Cayo Lara, ha recriminado que lidere un partido que es "el colmo de la incoherencia" y que muestra "una doble vara de medir".

"Dice que lucha contra el fraude fiscal, pero no paga los impuestos, dice que defiende a los trabajadores, pero no ingresa el dinero a la Seguridad Social, dice que defiende a los desahuciados pero se aprovecha de sus pisos para quedarse con ellos por un precio inferior al del mercado", ha enumerado.

A la representante de UPyD, Irene Lozano, le ha echado en cara que no haya sido su líder, Rosa Díez, la que este jueves estuviera en el debate y, a renglón seguido, le ha recriminando las "sospechas" que ha vertido en contra de todos los cargos del PP y, tras pedirle que mantenga un "mínimo" de cortesía parlamentaria, le ha dejado claro que su partido no es una "oligarquía", al contrario de lo que ocurre con la formación magenta.

ERC SÓLO SE SIENTE ESPAÑOL PARA COBRAR

También ha contestado con aspereza al portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien minutos antes había asegurado que no un era patriota español. Frente a esto, Alonso le ha replicado que efectivamente no es patriota "ningún día, salvo el que recibe del Congreso la retribución constitucional". "Por tanto, está usted haciendo aquí una función en representación de España y tendrá que fingir al menos un cierto grado de patriotismo".

Al diputado de Amaiur Jon Iñarritu directamente no le ha admitido ninguna recomendación en materia de financiación ilegal. "¿Quiere que le hable yo de financiación criminal mediante el chantaje, la extorsión o el tiro en la nuca? Empiece a condenar primero esa financiación y entonces yo le aceptaré alguna sugerencia respecto de la financiación ilegal de nadie", le ha soltado.

Las duras palabras del portavoz de los 'populares' han indignado a todos los grupos parlamentarios de la oposición, que han pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que abriera un turno por alusiones.

RUBALCABA: "ES SU DELINCUENTE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que "el que calla otorga", por lo que ha reclamado la comparecencia de Rajoy. Si no lo hace, será un "error nefasto para la democracia", dijo

Según él, Rajoy ha perdido "toda su autonomía política". "¿Cómo puede pensar en gobernar España si cada mañana se va a levantar sin saber si a Bárcenas le ha dado un ataque de sinceridad?", ha preguntado.

"La única cosa sensata" que, a su juicio, ha dicho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido que "la mentira no se documenta", pero le ha advertido de que "la verdad sí" y las últimas informaciones que hablan de que Rajoy podría haber recibido sobresueldos cuando era ministro con José María Aznar no ha sido una lluvia más, sino 'una auténtica granizada'.

"Hemos pedido hasta seis veces la comparecencia del presidente por este asunto, pero esta sesión es especialmente significativa porque queremos que Rajoy venga a decir si es verdad o mentira lo que dice Bárcenas. Si es verdad o una mentira más del sinfín de mentiras que han dicho", ha remarcado.

'PATÉTICA' ACTUACIÓN DEL PP

Una vez escuchados los argumentos del portavoz de los 'populares' en el Congreso Rubalcaba aseguró que estaba de acuerdo con el portavoz del PP en que el extesorero es un "delincuente", ha recalcado que es "su delincuente".

En referencia a las acusaciones que ha dirigido Alonso hacia los socialistas a cuenta de la trama de los ERE fraudulentos en Andalucía, Rubalcaba ha respondido que en dicho caso no se está investigando a ningún partido por financiación irregular y que "ningún consejero de la Junta ha recibido dinero en cajas de puros".

De hecho, el líder del PSOE ha puesto como ejemplo la actitud que en todo momento ha mantenido el presidente andaluz, José Antonio Griñán, después de que se conociera la trama de los ERE, ya que ha comparecido hasta en dos ocasiones en el Parlamento regional. 'Se trata de que el señor Rajoy haga lo mismo que el señor Griñán, cuando éste tenía muchas menos razones', ha apuntado.