Caso Mercasevilla: Prisión sin fianza para el asesor del exalcalde de Sevilla
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Caso Mercasevilla: Prisión sin fianza para el asesor del exalcalde de Sevilla

EFE

La juez Mercedes Alaya ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión sin fianza de Domingo Enrique Castaño, asesor del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, acusado de los delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales.

Castaño, al que la juez ha impuesto una fianza por responsabilidad civil de 7,6 millones de euros, fue director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla entre 2003 y 2007 y desde ese cargo habría recibido dádivas de empresas por la concesión de servicios de mantenimiento, han informado a Efe fuentes del caso.

La detención de Castaño, que se ha negado a declarar ante la juez, fue una de las cuatro practicadas el pasado martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la operación Madeja.

OTROS TRES DETENIDOS

Las otras tres personas detenidas, dos empresarios y la mujer de Castaño, han quedado en libertad con cargos tras comparecer ante la juez, que ha decretado el secreto de la causa y ha realizado esta operación tras la investigación de la venta de los suelos de Mercasevilla, una transacción que ya consideró un "fraude".

A raíz de esa investigación, la juez detectó el posible enriquecimiento ilícito del asesor de Monteseirín, al que uno de los que los empresarios que declararon ante la juez, el administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente Fitonovo, Rafael González Palomo, dijo que entregó 30.000 euros "para el PSOE".

EL ABOGADO LO NIEGA

El abogado de este empresario, Miguel Salas, que no ha querido precisar detalles de la actuación por el secreto de la causa, ha negado "categóricamente" que su cliente haya financiado al PSOE.

El letrado ha recordado que Fitonovo es un empresa con 500 trabajadores que ha realizado servicios a ayuntamientos de todo el país de distintos signos políticos y mantiene relaciones comerciales con el actual Ayuntamiento de Sevilla, gobernado ahora por el PP.

La Fiscalía también había pedido el ingreso en prisión sin fianza de Castaño y solicitó una fianza de responsabilidad civil de 360.000 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost